El correspondiente pleno municipal de cada mes se celebrará esta tarde del miércoles, 22 de novimebre, desde las 20 horas en el Ayuntamiento de Tomelloso y, de nuevo, apunta a ser polémico. De hecho, esta mañana, los concejales del Partido Popular y VOX respectivamente, Benjamín De Sebastián y Elena Villahermosa, han adelantado en rueda de prensa los contenidos a tratar durante esta tarde. Aunque se debatirán cuestiones rutinarias, ambas formaciones han querido “que los ciudadanos sepan de la celebración de este Pleno” por las tres mociones que, por la vía de urgencia, se van a proponer y debatir durante el mismo.
La primera de ellas, señalaba De Sebastián, tiene que ver con las subvenciones que la Diputación de Ciudad Real ha puesto en marcha “y a las que el Ayuntamiento tendría acceso”, debiéndose hacer cargo el consistorio del 30% de los costes, mientras que la Diputación aportaría el 70% restante”. Por ello, la primera moción pide que sea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien se haga cargo del 30% que correspondería al Ayuntamiento.
En segundo lugar, el portavoz del grupo popular ha anunciado una moción contra la Ley de Amnistía, dentro del acuerdo PSOE-Junts, que llevó la semana pasada a Pedro Sánchez a revalidar su mandato en La Moncloa. El fin de esta moción, dice De Sebastián, no es otro que el mostrar “la firme adhesión a la Constitución Española y al principio de igualdad de los españoles ante la Ley”. En estos tiempos “convulsos y de traiciones”, ha manifestado, “el Ayuntamiento de Tomelloso no puede permanecer impasible” porque, entre otras cuestiones, “se está vulnerando el principio de redistribución” ya que “no lo cumplirán ni vascos ni catalanes”, dejando “a Castilla-La Mancha, una de las regiones mas pobres de España, sin financiación para una serie de servicios públicos que son esenciales”. Por ello, esta moción, dice De Sebastián, sirve “para conocer la postura del grupo municipal socialista en este sentido”.

Por último, la tercera moción tiene que ver con las mujeres. Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará el próximo sábado, 25 de noviembre, los grupos municipales de PP y VOX quieren poner de manifiesto “nuestra condena a la violencia ejercida contra la mujer y contra cualquier otra persona”, como ha señalado Elena Villahermosa. Además, ha dicho que la “Ley del ‘solo sí es sí’ pasará a la historia como una de las mas nefastas y devastadoras” debido, entre otras cuestiones, a “los beneficios penales para los delincuentes penales que han percibido 1.205 reducciones de pena y 121 excarcelaciones”. En este sentido, Villahermosa ha dado mas datos al respecto como que “a pesar de tratarse de un gobierno progresista, con mas presupuesto en materia de feminismo, incrementado un 316% desde 2020, pasando de 181 a 573 millones de euros, hemos caído del quinto puesto al número 27 en el Índice de Seguridad para las Mujeres”. Se trata, decía irónicamente, “de otro éxito del señor Sánchez”, de cuyo gobierno ha señalado que “no funcionan las políticas de igualdad, pero sí los chiringuitos”.