La Feria Internacional de Aceite de Oliva, conocida como World Olive Oil Exhibition, ha arrancado hoy en las instalaciones de Ifema, en Madrid. Durante el acto inaugural ha tenido lugar también la entrega de los Premios WOOE a la Excelencia, que reconoce a siete profesionales, productos, empresas o proyectos que contribuyen a mejorar el sector del aceite de oliva a nivel mundial a través de sus propuestas. Este año, tres de los siete galardones han ido a parar a Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra la cocinera de Tomelloso, María Morales, que actualmente dirige el restaurante «Esencia» en nuestra localidad.
María Morales, que ha sido nombrada como «Embajadora de la WOOE» y reconocida por ser «una referencia en la cocina de Castilla-La Mancha«, ha catalogado a la Feria Internacional de Aceite de Oliva, a la que ya acude por segundo año, como “una gran oportunidad” para dar a conocer a los profesionales del sector que hacen del aceite “nuestro bien más preciado” y que supone un valor económico, cultural y social, con un uso que se extiende más allá del doméstico o profesional. Por ello, la cocinera tomellosera ha deseado que “el ingrediente más importante de una receta” llegue a las nuevas generaciones, así como el trabajo que se desempeña en las almazaras. Además de María Morales, otros dos reconocimientos han ido a parar a iniciativas y profesionales de nuestra región. Se trata del ciudarrealeño Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, al cual se le ha reconocido la labor desempeñada en la difusión de los aceites de oliva españoles; a su vez, la Feria Internacional de Aceite de Oliva ha galardonado a la Cooperativa de segundo grado Grupo Montes Norte, asentada en Malagón, por “ejercer de vertebrador poblacional y generador de renta neta rural”.
Además, durante la conferencia «¡Así funciona un proyecto de oleoturismo de éxito!» celebrada en la mañana de hoy, se han expuesto dos casos de éxito en Castilla-La Mancha. Por un lado Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Finca Pontezuela, en la localidad toledana de Los Navalmorales, ha explicado su proyecto «Centro de Interpretación 5 Elementos», galardonado como «Mejor producto turístico de Castilla-La Mancha 2023». Otro caso de éxito puesto de manifiesto durante la conferencia ha sido el de la ciudarrealeña María Amores, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Montes Norte en Malagón, que ha presentado el proyecto «Centro de Interpretación y Formación Olivia», un espacio que ofrece todo de experiencia en torno al olivo y su aceite y que cuenta con instalaciones como una almazara ecológica o una sala de catas profesionales.