Durante la mañana de hoy, el alcalde de Tomelloso Javier Navarro, ha asistido a la inauguración de un nuevo espacio de trabajo de la empresa de ingeniería para el ahorro energético EDIPAE, en las instalaciones del Centro de Empresas CLIPE, donde han realizado una exhibición.
EDIPAE, es una empresa española que ha desarrollado su trabajo de investigación en Australia, enfocado en el reciclaje de paneles solares y la recuperación de metales estratégicos, como la plata y el cobre, financiado por la RMIT University, que lidera una red internacional de investigadores que trabajan para avanzar en el reciclaje.
Su director Carlos Millares, ha afirmado en una nota de prensa, que su empresa esta orgullosa de poder contribuir a un modelo de economía circular para los paneles solares reciclados. Indicando que «ahora tenemos un espacio para trabajar con los investigadores en una solución de reciclaje más barata y fácil mediante esta tecnología australiana». También cuentan en Tomelloso, con un taller con herramientas para crear prototipos, señalando «de manera que las ideas puedan desarrollarse y mostrarse al público».
La instalación alberga una exposición pública de los diferentes tipos de módulos y los subproductos obtenidos tras reciclarlos. Además, ha indicado que EDIPAE trabajará en entidades locales para proporcionar oportunidades de empleo y educación.
Por otro lado, la trabajadora Elisa Pérez ha señalado que son muchas las empresas de investigación de reciclaje de paneles solares, las que están visitando este espacio que han creado en Tomelloso.
Javier Navarro ha puesto en valor esta iniciativa que viene a demostrar “que la economía circular va más allá de un logo y un eslogan para convertirse en una necesaria realidad”. Estos proyectos de investigación e innovación son muy necesarios y EDIPAE desarrolla uno de ellos como bien conoce el propio alcalde de anteriores visitas a la empresa.
Que EDIPAE esté creciendo en Tomelloso y lidere y gestione un proyecto y una gran idea financiada por el gobierno australiano es para Navarro muy importante ya que “va a aportar conocimiento en Tomelloso con una interesante iniciativa que va a situar esta ciudad en el mapa internacional de proyectos basados en economía circular”. También, ha agradecido a Miralles y todo su equipo que tenga su sede en Tomelloso y en estas instalaciones que el Ayuntamiento pone a disposición de las empresas dando además sentido al origen del CLIPE.
ç