La natación es uno de los ejercicios físicos más completos y beneficiosos para el cuerpo y la mente. Son numerosos los estudios que afirman que practicarlo es muy recomendable para todo el mundo, también para las personas con discapacidad. Es por ello este deporte merece ser adaptado tanto para este colectivo como para los profesionales y monitores que lo imparten.
Con esta premisa, la Asociación «TEAcompaño CLM» ha puesto en marcha lo que, en palabras de Benjamín De Sebastián, concejal de Deportes, es “un proyecto muy bonito y necesario” creado en colaboración con AFAS, Fundación «La Caixa», la Asociación Benéfica de Empleados Anro, conocida como «Abea», y que ha sido presentado esta mañana en el Salón de Plenos del consistorio.
Bajo el nombre «Nada Diverso» e iniciado el pasado 3 de octubre, se trata de un “proyecto social dirigido a dar apoyo técnico multidisciplinar, tanto al personal municipal de la piscina cubierta de Tomelloso, como a los alumnos con necesidades especiales, y así favorecer la inclusión en las actividades acuáticas de las personas con capacidades diferentes”, como explicaba Ana Belén Navarro, presidenta de la asociación. Se trata de dar respuesta, por un lado, al “derecho de los alumnos con necesidades especiales y sus familias de participar de forma efectiva en aquellas actividades comunitarias relacionadas con sus intereses”, en este caso, los cursos de natación ofrecidos desde la Piscina Municipal de Tomelloso, y por otro, “a la necesidad de apoyo que pudieran tener el personal de la piscina a la hora de ofrecer un servicio adaptado a estas necesidades. El objetivo es que ese apoyo se pueda trasladar a los cursos de verano que tendrán lugar durante los meses de junio y julio del próximo año.
Navarro ha detallado que este proyecto se está llevando a cabo “los martes y jueves en los 4 turnos de tarde” durante los cuales “la piscina cubierta cuenta con una terapeuta ocupacional especializada en hidroterapia”, un servicio prestado y gestionado a través de AFAS.
Desde la Asociación «TEAcompaño CLM» han que agradecido a las entidades implicadas en este proyecto como el área de Deportes del Ayuntamiento de Tomelloso, AFAS, así como la Fundación «La Caixa», una entidad de la que destacan “lleva muchos años apoyando y respaldando a asociaciones o entidades sociales”, a la Asociación Benéfica de Empleados de Anro, «Abea» , de la que han contado “con su financiación” y con la que ya trabajaron en el proyecto «VisibilizaTEA», dedicado en este caso “a la visibilización y sensibilización social hacia nuestro colectivo”.