Como cada año, la Fiesta de las Letras y las Artes, que ha celebrado su 71 edición, ha puesto el broche de oro este martes, 30 de agosto, a la Feria y Fiestas de Tomelloso. Durante la gala, celebrada en el Teatro Municipal Marcelo Grande, se ha homenajeado al poeta Félix Grande y su familia, además de entregar los premios de los Certámenes Artísticos y Literarios “Ciudad de Tomelloso” y disfrutar del humor del mantenedor, el cómico albaceteño Joaquín Reyes. Porque “Tomelloso no se entiende sin la cultura”, ha asegurado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, recordando que el equipo de gobierno seguirá apostando por ella, “incluso en los momentos más difíciles”.
Antes de que diera comienzo la LXXI Fiesta de las Letras y las Artes, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez ha recibido, en el Ayuntamiento de Tomelloso, al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, al delegado provincial de educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Caro, a todos los concejales del equipo de gobierno, así como los del grupo popular en la oposición, acompañados por su presidente regional, Paco Núñez, así como a los premiados en los Certámenes Artísticos y Literarios, las Madrinas y el Padrino de la Feria y Fiestas 2022. Allí, en la Sala Francisco Carretero, la alcaldesa ha asegurado que esta celebración no sólo «es parte de la tradición de Tomelloso» sino que además y, desde el año pasado, «se ha querido también trasladar a las calles durante los días previos, llenando de actividades culturales la ciudad a lo largo del mes de agosto». Así pues, la Fiesta de las Letras y las Artes «mantiene viva la ciudad”, ha recordado. Posteriormente, el mantenedor, el cómico albaceteño Joaquín Reyes, ha firmado en el libro oficial de Tomelloso.
Inmaculada Jiménez también ha querido tener unas palabras de recuerdo para Emiliano Negrillo tras su fallecimiento, al haber sido “precursor e impulsor de la Fiesta de las Letras” en su época de concejal de Cultura, durante el mandato del alcalde Pedro Carrasco. En este sentido, ha asegurado que ”estamos un poco de luto por la pérdida de este gran hombre, importante para el curso de la historia de la localidad y su cultura, que siempre tenía una palabra de cariño, de apoyo y de empuje para seguir haciendo de Tomelloso una ciudad grande”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha felicitado al equipo de gobierno de Tomelloso por una «magnífica programación de Feria y Fiestas, así como el magnífico colofón que supone la Fiesta de las Letras, el evento cultural más arraigado y con más tradición de la provincia, que tiene mucho que ver con nuestros orígenes y nuestra identidad». Celebración, ha asegurado, en la que «reivindicamos la cultura como instrumento que permite mejorar la calidad de vida de la gente, así como todo lo que tiene que ver con la salud intelectual y las enfermedades del alma». De igual manera, el delegado provincial de educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Caro, ha reivindicado el privilegio que supone la Fiesta de las Letras, «uno de los mejores eventos de nuestra región, con más de 70 años de historia, algo que es fácil de entender teniendo en cuenta la nómina de creadores que tiene Tomelloso, una ciudad con ADN cultural». Tras las declaraciones en en el Ayuntamiento de Tomelloso, ha tenido lugar el tradicional desfile hasta el Teatro Municipal Marcelo Grande.
Los versos de Félix Grande, de su mujer, Paca Aguirre, y de la hija de ambos, Guadalupe Aguirre, han sido los protagonistas de la LXXI Fiesta de las Letras y las Artes, que ha sido dirigida y presentada por Sonia Ruiz Parra, con la colaboración de Ana Lomas Cano, como editora del material audiovisual y responsable de la iluminación, así como de Marieli Blanco, pianista, junto a las intervenciones de las actrices Loli Blanco, Nieves Jiménez, Carmen Abad, Mayte Grueso, María Abad, Montse García Cobo.
Además de entregarse los premios de los Certámenes Artísticos y Literarios Ciudad de Tomelloso, se ha podido disfrutar del humor del mantenedor, el cómico albaceteño Joaquín Reyes, que ha asegurado sentirse muy orgulloso de ser el elegido “porque por fin se valora mi intelecto y no mi físico, porque se sabe que soy una persona muy atractiva y eso es una especie de maldición». Como suele ser habitual en él, ha recurrido al lenguaje manchego, “algo que no es algo que hayamos inventado nosotros, viene de toda una generación de cómicos manchegos”. Tanto es así, que ha concluido su intervención con la conocida jota «a La Mancha manchega que hay mucho pan, mucho aceite y mucho tocino”.
Tras la LXXI Fiesta de las Letras y las Artes, ha tenido lugar el tradicional desfile hasta los Jardines del Parque de la Constitución en los que, aunque algo deslucida por culpa de la lluvia, finalmente se ha podido celebrar la tradicional Cena de Gala Fin de Fiestas. En esta edición, los beneficios de la misma serán destinados a AFAS. También, como cada año, a las 12 de la noche, se han lanzado fuegos artificiales y una traca, con la que se ha puesto punto y final a la Feria y Fiestas 2022. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha realizado un brindis con todos los asistentes, afirmando que la de este año “ha sido una gran feria”.