El Paseo de las Moreras de Tomelloso acogerá mañana viernes, 29 de septiembre, una causa muy especial. Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, Fundación CERES ha presentado una iniciativa que tiene puesta la mirada especialmente en las personas mayores. Antonia Valverde, presidenta de la Fundación, ha presentado el proyecto en el Ayuntamiento de Tomelloso acompañado de la concejala de Bienestar Social, Elena Villahermosa.
Valverde ha analizado la situación actual y futura de las personas mayores, afirmando que “en las próximas décadas serán el doble que actualmente, algo que va acompañado de “soledad no deseada’ que padecen un 13,4% de personas en España”. Por esta razón, y en pro de un envejecimiento saludable, “Fundación CERES da respuesta, ve nuevas oportunidades que, como se vienen realizando desde el año 2015, pretenden dar respuesta a necesidades sociales, físicas y cognitivas”. Actualmente, forman parte de estos proyectos un total de 415 personas, de las cuales 348 son mujeres.
En línea con estos proyectos, mañana viernes a las 11:00 de la mañana dará comienzo en el Paseo de las Moreras, “lugar emblemático de Tomelloso”, actividades con juegos tradicionales elaborado manualmente por el equipo de CERES. Dominó, cartas, tres en raya, petanca, rayuela son algunos de los juegos que se practicarán en durante la jornada, que culminará a las 12:30 con un almuerzo tradicional de migas manchegas. Las actividades están abiertas a cualquier ciudadano que deseé participar.
Elena Villahermosa, concejal de Bienestar Social, ha querido ampliar en este un cambio demográfico hablando de la “necesidad de crear programas que beneficien a la población de la tercera edad”, basados en “los principios de igualdad y no discriminación que vienen recogidos en nuestra legislación nacional”, ya que esta desigualdad puede verse agravada “por situación de dependencia y discapacidad”. Villahermosa ha subrayado la importancia de “contar con nuestros mayores, que necesitan ser escuchados y no ser silenciados, aprender de ellos y ser pacientes con ellos como ellos fueron con nosotros” ya que, como ha comentado, “cuando se alteran sus rutinas y relaciones sociales su salud se ve afectada, agravado por la preocupante la soledad no deseada, pudiendo crear aislamiento y exclusión social”.