Cuando llegan los meses de calor, comienzan en Tomelloso las tradicionales campañas agrícolas, como es la del melón, que cuenta con una gran importancia socioeconómica en nuestra localidad. Con dicha recolección, concluye la labor de los agricultores, que comienza con la siembra entre los meses de marzo a mayo. A partir de ese momento, antes de llegar a los lineales de los supermercados, muchos de esos melones pasan por las cooperativas. Es el caso de la creada en el año 1971 por un pequeño grupo de cultivadores de este producto en Tomelloso. Se trata de la Cooperativa Santiago Apóstol que, más de cincuenta años después, se ha convertido en una de las más importantes de Castilla-La Mancha. Con su apoyo, la presencia del melón en el sector agroalimentario de la región también ha ido aumentando. Aprovechando el comienzo de la campaña, charlamos con su presidente, José Ángel Serrano, que representa a más de seiscientos socios. Con él, recorremos unas modernas instalaciones de envasado, manipulación o etiquetado, que garantizan que el producto llegue al público en las mejores condiciones para su consumo. De ellas salen de quince a veinte millones de kilos de melón por campaña.

Tomelloso Hoy: La semana pasada se celebraba la primera mesa de precios del melón y de la sandía de Castilla-La Mancha. ¿A qué conclusiones se llegaron?.
José Ángel Serrano: ¡Así es! Empezó la primera lonja del melón porque, como nosotros no podemos poner los precios que queramos, lo que hacemos allí es opinar sobre los costes de toda la semana. Sin embargo, las lonjas no pueden mantener precios fijos, únicamente motorizarlos, viendo cómo se desarrollan durante el paso de los días. Aun así, desde que llevamos de lonja del melón, unos diez años aproximadamente, es la primera interesante en cuanto a los precios.
TH: Suponemos que porque los precios han aumentado.
José Ángel Serrano: Siempre hemos hecho un llamamiento a los agricultores a que sean cautos, planificando bien la campaña pero, en este año 2023, quien lo ha hecho por nosotros ha sido el tiempo. De hecho, la meteorología nos ha regulado muy bien la campaña, intentando que no escasee el producto, haciendo que no nos solapemos con ninguna otra como, en algunas ocasiones, nos ha pasado con Murcia porque, el año pasado 2022, allí tuvieron unos treinta días de lluvia más o menos, lo cual provocó que se les estropeara el producto.
TH: ¿Cuándo habéis comenzado la campaña del melón en la Cooperativa Santiago Apóstol?.
José Ángel Serrano: Empezamos la semana pasada, con precios muy aceptables. Algo que no es normal porque, aunque los precios son altos por el momento, la calidad en los lineales de Castilla-La Mancha es media, no es la normal. De hecho, hemos tenido el problema de las lluvias, que ha dado lugar a calibres pequeños de calidad media. Así que, a principios de agosto, será el momento idóneo, porque se recolectará el producto que se sembró durante el pasado mes de mayo, que tendrá el calibre adecuado, con un calidad más normal.
TH: Condiciones meteorológicas por las que algunos agricultores no han podido recolectar todo el melón sembrado en condiciones.
José Ángel Serrano: Las primeras semanas de recolección no serán las mejores, pero serán recompensadas con los precios. Sin embargo, a partir del mes de agosto, los precios descenderán, pero la calidad del producto será mucho mejor. Aun así, siempre digo que el melón o la sandía, poco a poco, dejará de ser el típico producto asequible porque, para un agricultor, sembrar un kilo supondrían aproximadamente treinta céntimos mientras que, en almacén, serían unos veinticinco céntimos. Esto quiere decir que, en total, al agricultor le costaría unos cincuenta céntimos, pero el precio del producto en el mercado se quedaría en unos ochenta o noventa céntimos.

TH: Entonces, los precios del melón y de la sandía se verán reducidos en los supermercados en las próximas semanas.
José Ángel Serrano: ¡Sí! Estoy totalmente seguro. Además, es lo que quieren los agricultores, que su producto sepa venderse.
TH: ¿Cómo esperáis que sea la cosecha de este año en la Cooperativa Santiago Apóstol?.
José Ángel Serrano: Va a ser de mucha calidad, igual que todos los años. Además, la cantidad será abundante, pudiendo utilizarse también para producto internacional.
TH: Unas cosechas que, cada vez más, se encuentran supeditadas al cambio climático.
José Ángel Serrano: ¡Sí! El calor o las pocas lluvias les afectan de la misma manera que a un ser humano. Aun así, las plantas se van adaptando a las circunstancias. La sandía es lo que más padeció el cambio climático el año pasado 2022, puesto que hubo menos cantidad.
TH: De hecho, hubo mucho revuelo por el elevado precio que tenía el melón en el supermercado pero lo poco que se llevaba del mismo el agricultor.
José Ángel Serrano: La producción se redujo, provocando que subieran los precios. Pero eso creo que no volverá a ocurrir. Esperamos que este año 2023 sea mucho mejor tanto para el producto como para el agricultor.

TH: ¿Cómo lleváis la competencia de otros países?.
José Ángel Serrano: Pedimos a Europa que se nos exija lo mismo, en cuanto a controles o certificados, que a otros países, solamente eso.
TH: El desempleo se ha reducido en Castilla-La Mancha durante el segundo trimestre del año 2023, a pesar de que el sector de la agricultura no ha aumentado su ocupación. ¿Cuántos trabajadores esperáis esta campaña en la Cooperativa Santiago Apóstol?
José Ángel Serrano: La semana pasada se incorporaron cincuenta personas pero, aquí, en la Cooperativa Santiago Apóstol, somos doscientas cincuenta personas trabajando habitualmente.
TH: ¿Cuáles son las principales reivindicaciones del sector del melón y de la sandía de Castilla-La Mancha?.
José Ángel Serrano: A los políticos les pedimos que nos ayuden y que nos echen una mano con nuestras necesidades. También, que gestionen el agua de una manera más común, porque agua sobra en España. De la misma manera, a los agricultores, les pedimos que sigan cuidando sus productos.
TH: Además, en esta campaña, todo aquel que quiera podrá adquirir vuestros productos si se pasa por la Cooperativa Santiago Apóstol.
José Ángel Serrano: ¡Sí! Desde hace algunos días, se pueden adquirir los productos de la Cooperativa Santiago Apóstol en el puesto que se ha abierto en la entrada de la misma. De igual manera, todo aquel que quiera podrá degustarlos en la tasca que hemos preparado para la ocasión, para hacer así la campaña más llevadera.
