En la mañana se hoy el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha visitado el CEIP San Isidro de Tomelloso acompañado del concejal de Educación, Antonio Calvo. Recibidos por la directora del centro, Emiliana Alarcón, han visitado las instalaciones y han hecho diversas valoraciones.
En primer lugar el responsable de Educación, Calvo, ha querido informar sobre las consecuencias que las últimas lluvias han dejado en los centros. En este sentido, apunta que “no ha habido grandes daños” pero sí que han observado que el correspondiente mantenimiento en algunos centros “no se venía realizando” y que “harán que se subsane lo antes posible”.
Aprovechando el inicio del curso escolar, Antonio Calvo también ha querido comentar la matriculación del presente año, donde ha señalado que es “similar al año pasado”, pero que “en algunos centros quedan vacantes por cubrir, como en el CEIP San Isidro, donde nos encontramos”. Además, ha querido poner en valor el comedor escolar del que dispone dicho centro, especialmente pensado “para familias que precisan conciliación”, al igual que el uso del autobús escolar, el cual ha asegurado que “se ha garantizado una plaza de autobús al alumnado de conciliación para asistir al comedor”.
Al tomar la palabra el alcalde, Javier Navarro, ha querido agradecer “la disposición del equipo directivo y docente del CEIP San Isidro” y les ha felicitado “por el proyecto educativo que tienen y el buen funcionamiento del programa lingüístico, así como por el grupo de trabajo STEAM”, en referencia al Proyecto de Formación en competencias de Castilla-La Mancha para formación como Ciencia, Ingenieria o Matemáticas, entre otras disciplinas.
El edil ha recordado, en la presente Semana de la Movilidad, las charlas que, impulsadas desde el área de Urbanismo y Deportes, vienen dándose en diversos ciclos de formación. En primer lugar, el área infantil y 1º ciclo de primaria reciben charlas sobre señalización básica; por su parte, 2º ciclo de primaria y secundaria reciben una charla coloquio de las posibles rutas en bicicleta desde sus hogares a los centros educativos.
En este sentido, Navarro ha señalado que “es importante que los alumnos aprendan que el uso de la bicicleta es compatible con el resto de uso de vehículos por la localidad, que es saludable no solamente para ellos mismos sino también para evitar la contaminación y congestión de tráfico”.
También, Javier Navarro ha recordado que este tipo de iniciativas están confinanciadas con Fondos Europeos que sufragan el 80% de este tipo de iniciativas “que vienen desarrolladas por un Plan de Movilidad, ya elaborado por el Ayuntamiento”. Por último, ha animado a que el próximo domingo, 24 de septiembre, en el Día de la Bicicleta, “todos y todas las familias, y especialmente los escolares, salgan con la bicicleta a mostrar que otro de movilidad es posible en nuestra ciudad”, especialmente facilitada por la llanura que tiene Tomelloso, como ha expresado el edil.
En último lugar ha tomado la palabra Victoriano Cerezo, miembro del Club Triatlético Tomelloso, que ha manifestado que se trata de una colaboración con el Ayuntamiento en la que se encuentran visitando diversos centros educativos para explicar estas actividades que, como ha señalado, se tratan “de respeto al medioambiente y de una movilidad sostenible para desplazarse con una movilidad adecuada respetando al entorno y al resto de personas”