El Ayuntamiento de Tomelloso celebraba este martes, 4 de julio, el primer pleno de carácter extraordinario de esta legislatura comprendida del 2023 al 2027. Entre los asuntos que se trataron, destacan la composiciones de las comisiones, la Junta de Gobierno Local, así como los distintos órganos colegiados. Temas que ha querido desgranar este miércoles, 5 de julio, a través de una comparecencia de prensa, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, asegurando que «el PSOE decidió votar no a una reducción de los costes políticos de entre cincuenta y sesenta mil euros, que venían costeando los vecinos de Tomelloso al estar compuestas las comisiones del Ayuntamiento de Tomelloso por trece miembros hasta ahora». En este sentido, la propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular y VOX aprobada consiste «en una reducción de esos trece miembros, dejándolos en siete, de los que tres pertenecen al PSOE, otros tres al Partido Popular y uno a VOX, una reducción prácticamente del 50% de una partida que solía costarle al Ayuntamiento de Tomelloso alrededor de 130.000 euros».
Un ahorro que, en palabras de Javier Navarro, «quieren los vecinos de Tomelloso, que sus gestores municipales intentan optimizar el dinero que pagan en impuestos». En este sentido, entienden «que las comisiones compuestas por trece miembros era una barbaridad que hemos mantenido durante cuatro años, lo cual había que corregirlo en la medida de lo posible». Decisión en la que «el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco José Barato, no estaba de acuerdo, puesto que aseguraba que no era representativa de los resultados de las Elecciones Municipales del pasado domingo, 28 de mayo», pero que se ha intentado «de manera lo más didáctica posible demostrarle que era la más adecuada en cuanto a los resultados escrutados en las Elecciones Municipales del pasado domingo, 28 de mayo». Así pues, Javier Navarro ha asegurado «que el Grupo Municipal Socialista sigue empeñado en revisar los resultados de las urnas, insistiendo una y otra vez en que ellos tendrían que haber sido gobierno, además de aludir a un maltrato por parte de este equipo de gobierno que, en dos semanas y media que llevamos, desde luego no nos ha dado tiempo para dispensar ningún maltrato y mucho menos tratos vejatorios».
De igual manera, Javier Navarro, también ha recordado que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco José Barato, aludió «a la no presencia de ningún edil de su partido político en la Junta de Gobierno Local», asegurando que «ningún representante de ninguno de los grupos de la oposición estaba presente en dicha Junta de Gobierno Local en la legislatura pasada». De hecho, ha añadido que «fui miembro en 2019 y expulsado de la misma en el 2020». Así pues, en palabras de Javier Navarro, «ahora Francisco José Barato habla de maltrato obviando que es el mismo trato que ha sido dispensado por parte del equipo de gobierno anterior a los distintos grupos de la oposición». Por último, ha asegurado que la voluntad de su equipo de gobierno «no es otra que guardar coherencia con los resultados de las Elecciones Municipales del pasado domingo, 28 de mayo, a la vez que ahorra costes políticos, algo que se verá reflejado en las siguientes decisiones que se tomen en cuanto la materia de liberaciones y de puestos de gabinete de alcaldía».