El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha convocado a los medios de comunicación en la mañana de hoy miércoles, 6 de marzo, para dar detalles “en ejercicio de transparencia más del gobierno municipal” de la situación económica del Ayuntamiento. Ha sido a raíz del informe enviado al Ministerio de Hacienda referido al cuarto trimestre del año 2023 y que arroja “una inestabilidad presupuestaria de 1,8 millones de euros”. No obstante, el alcalde ha comparado las cifras con las del mismo periodo del año 2022, situadas en 2,9 millones, y ha asegurado su intención de seguir llevando el presupuesto municipal “hacia el equilibrio presupuestario como marcan las reglas fiscales”.
Unas cifras situadas 2’9 millones en el cuarto trimestre de 2022 y que se sitúan en el mismo periodo del año 2023 en 1.832.570,08€, un resultado “de la gestión de este equipo de gobierno” que ve reducida su deuda en más de un millón de euros en un año. Navarro reconoce que los datos “arrojan una inestabilidad” pero incide en “no caer en el pesimismo ya que vamos en la buena dirección, que es la estabilidad presupuestaria”. A su vez, el alcalde ha querido dar las gracias al trabajo realizado por la concejalía de Hacienda, encabezada por Benito Benito, y “a la sociedad civil que es la que ha hecho el esfuerzo para que este Ayuntamiento consiga mejorar esos datos que eran negativos y producidos por una mala gestión del anterior equipo de Gobierno encabezado por Inmaculada Jiménez”. En este sentido, Navarro denunciaba que “en los últimos 18 meses de gestión del Partido Socialista en este Ayuntamiento redujeron la tesorería en un 50%, gastando lo que tenían y lo que no”. Además, ha señalado al entonces concejal de Hacienda, Fran Barato, “que afirmaba que al finalizar el año existía una liquidez de 5.602.692,81 euros”, a lo que Javier Navarro ha detallado que “de esa cifra, 4.815.000 € son fondos afectados por el Plan de Fortalecimiento en materias como comercio y sostenibilidad turística que solo pueden ir destinado a ese concepto”, lo que deja en realidad “un saldo disponible de 1.726.677,09 de euros frente a las obligaciones reconocidas pendientes de pago cifradas en 1.861.515,81 euros, y reconociendo así que “a 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Tomelloso tenía mayores obligaciones de pago que saldo disponible”.
A su vez, y “en la responsabilidad del pago de proveedores”, el alcalde recordaba la línea de crédito solicita por el Ayuntamiento a entidades bancarias y cifrada en 1.500.000 millones de euros de la que ha informado “que este equipo de gobierno ya ha tenido que hacer uso de ella para cumplir con el plazo inferior a 30 días de pago a proveedores”. Así mismo, Javier Navarro ha finalizado reafirmando “el compromiso de este equipo de gobierno para que podamos terminar el año 2024 cumpliendo la estabilidad presupuestaria, centrada en cubrir las necesidades básicas de nuestros vecinos” y en la que hasta ahora “hemos podido disfrutar de una buena Feria y Fiestas, hemos mantenido ayudas sociales, servicios básicos sociales y hemos intentado mejorar las infraestructuras viarias y dotaciones públicas”.