En torno a las 16 horas de la tarde de este viernes, 20 de enero, la Ministra de Política Territorial, además de portavoz del Gobierno de España, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, ha llegado a la Plaza de España de Tomelloso, donde ha sido recibida por la alcaldesa de nuestra ciudad, Inmaculada Jiménez, por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, por la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, así como por el equipo de gobierno local al completo. Justo después, han accedido al Ayuntamiento de Tomelloso donde, en el Salón de Plenos, han mantenido un encuentro institucional en el que, como no podría ser de otra manera, Isabel Rodríguez ha firmado en el Libro Oficial del Consistorio, después de recibir un obsequio de manos de Inmaculada Jiménez que, en nombre de nuestra ciudad, le ha hecho entrega de una colección de libros de Francisco García Pavón, así como un ejemplar de la obra infantil Caricia, brisa y soletón, por Tomelloso de excursión, de Pilar Valentín.
Posteriormente, se han trasladado a la N-310, carretera que une Tomelloso con Argamasilla de Alba, junto al Cementerio Municipal, donde Isabel Rodríguez ha anunciado un proyecto de humanización de dicha vía, entre los kilómetros del 90 al 94, que está enmarcado dentro de los Fondos Next Generation o Fondos de Recuperación para Europa, impulsados por la Unión Europea. Contará con un valor de 13 millones de euros, que también incluirán cinco rotondas, ubicadas en la Avenida Príncipe Alfonso, en el paseo del Cementerio Municipal, en la Calle Zurbarán, junto a Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, así como al final de la Avenida Juan Carlos I. Un proyecto que, en palabras de Isabel Rodríguez, «está ya en fase de redacción y, por lo tanto, muy avanzados los trabajos, lo cual es una gran noticia para la ciudad de Tomelloso pero también para mi como Ministra del Gobierno de España por ver cómo las demandas que, durante tanto tiempo, han estado vivas pues, poco a poco, vamos dándoles solución». Además, ha recordado cómo la financiación de este proyecto «proviene de los Fondos de Recuperación para Europa que, ahora, todos hablamos de ellos, pero que hay que recordar que no existían al inicio de la legislatura, porque se gestionaron después de la pandemia, cuando el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió que de esta crisis no podíamos salir como de la anterior crisis».
Por su parte, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha asegurado que este proyecto es una gran noticia para nuestra ciudad, puesto que supone «el mayor proceso de modernización de Tomelloso en los últimos treinta años». En este sentido, ha recordado que intentó llevarlo a cabo durante su primera legislatura, asegurando que «mi primera visita como alcaldesa la hice al Ministerio de Fomento de Mariano Rajoy para pedirle esta carretera nacional como vía urbana y convencional». Así pues, ahora, dicha carretera N-310 «será una gran avenida de la ciudad donde, además, están conectadas todas las bodegas, que podrán tener una salidas estéticamente bellas gracias a esta inversión». Ayuda por la ha querido agradecer al Gobierno de España puesto que, gracias a ella, «esta ciudad va a ser modernizada como nunca antes se ha hecho». De hecho, ha puesto en valor el trabajo de su equipo de gobierno, puesto que “son más de 20 millones conseguidos de los Fondos Next Generation, destinados a transformar la ciudad de Tomelloso”.