Esta tarde el grupo municipal socialista, encabezado por su secretaria general Inmaculada Jiménez, ha hecho un balance a las puertas del Ayuntamiento de Tomelloso, de este año, en el que su partido dejó de gobernar y comenzó un nuevo gobierno del Partido Popular y Vox.
Inmaculada Jiménez, ha comenzado recordando, la maqueta que presentó el año pasado a todos los ciudadanos, donde se recogían todos los proyectos que su equipo de gobierno había gestionado durante ocho años y que quedaban iniciados, recalcando que «sobre todo con las subvenciones y el dinero conseguido por parte de otras administraciones». Lo hicieron porque entendían «que nadie se podía apropiar de proyectos que no eran de ellos y porque tenían nuestra seña de identidad». Señalando que «nos parece bastante ruin, bastante mezquino y habla mucho de la incompetencia del actual equipo de gobierno de hablar de estos proyectos cuando se iniciaron en la legislatura pasada». Por lo que después de un año el grupo municipal socialista considera que ha sido «un año de inacción, oportunismo y mentiras», añadiendo que desde su equipo de gobierno han querido ser responsables, «les hemos dejado trabajar», señalando que han estado trabajando y observando en silencio.
Por lo que consideran que es el momento «de hablar», haciendo balance de este primer año, indicando que «no han hecho nada», más allá de cambiar nombres a proyectos consolidados, miles de fotos «que tanto criticaban», seguir con «nuestros proyectos» y «colocar decenas de placas que no les corresponden». Indicando que el nuevo equipo de gobierno tiene «cero ideas», «cero proyectos» y «cero iniciativas». Por lo que ha desgranado la rueda de prensa que hizo el actual equipo de gobierno hace unos días, de la que además piensa que «solo han gobernado con la inercia que dejamos», así como «del Tomelloso es mucho más a vivir de las rentas con la ley del mínimo esfuerzo». En primer lugar ha hecho referencia de la urbanización del sector 25 y 30, indicando que fue en 2022 cuando se aprobaron las bases para el desarrollo urbanístico de estos polígonos, mostrando su orgullo ante este proyecto del que señala que no es «un proyecto de iniciativa propia», ya que según la secretaria general socialista se inicio en en noviembre del 2022. En cuanto al nuevo centro comercial con el contará Tomelloso en los próximos años, se ha mostrado contenta ante esta noticia, pero señalando que es «un centro comercial de iniciativa privada», con el que según Inmaculada se firmó un convenio con el propio centro comercial y que empezó a fraguarse en noviembre del año 2021, asegurando que se reunió personalmente con los propietarios de los terrenos, «animamos a los compradores a que se declinasen por aquel proyecto llamado Centro Comercial».
En cuanto a la apuesta de los productos locales mediante ferias, que señaló el alcalde, ha indicado que el actual equipo de gobierno solo ha cambiado el nombre «a una feria que ya estaba consolidada como era Degusta Tomelloso». En relación al Mercado de Abastos, ha recordado que fue inaugurado en marzo de 2023 y que nació con los Fondos Edusi en el año 2015, indicando que además, que se habían sacado los puestos a concurso y en los que concursaron hosteleros de renombre como «Casa Justo», «Marquinetti» o lo antiguos propietarios del «Bimba», afirmando que «se aburrieron», al entrar el nuevo equipo de gobierno «lo dejaron prácticamente muerto». También ha reconocido saber algunas de las dificultades con las que contaba el Mercado de Abastos, indicando que solo tenían un millón de euros para su remodelación completa, faltando algunas inversiones para la climatización y extracción de humos.
También ha señalado al Aula Digitalizada de la DGT, «hablan con mucha emoción», asegurando que este aula fue fruto de reuniones con la Directora General del Ministerio «haciéndole ver que Tomelloso era la mejor opción», hecho además que según la Inmaculada Jiménez anunciaron en febrero de 2023, «otra iniciativa más de inercia a la que se han sumado al carro».
En relación al parking disuasorio del la Avenida Juan Carlos I, ha afirmado que es otra de las iniciativas de su equipo de gobierno, recordando que iba aparejado al carril bici, «carril bici que iban a quitar cuando entraran al gobierno, y han pasado 368 días y el carril bici sigue donde esta». En cuanto a la gestión que el nuevo equipo de gobierno esta haciendo de los Fondos Europeos, Inmaculada Jiménez ha señalado «Fondos Europeos que no han conseguido», poniendo en valor los proyectos presentados por su equipo de gobierno que hicieron a Tomelloso ganador. Asegurando que al actual alcalde de Tomelloso estos proyectos «le han caído del cielo».
Por otro lado ha recordado el primer balance que hizo de su primer año de legislatura, anunció la obtención de cinco millones de euros en Fondos Europeos, con los que posteriormente se remodelo la Plaza de España, añadiendo «el actual equipo de gobierno en un año de gobierno ha conseguido cero euros en Fondos Europeos».
Además ha nombrado las Cuevas del Barrio de la Esperanza, indicando que el nuevo equipo de gobierno solo «se ha sumado al convenio que firmamos con la universidad y que tanto criticaban». Afirmando que su equipo de gobierno tenía un plan para las familias del Barrio de la Esperanza «y que no se merecen lo que les esta pasando». En cuanto a las incorporaciones de la Policía Local, Inmaculada Jiménez ha afirmado que no fueron once sino trece, señalando que firmaron la convocatoria en octubre del año, haciendo los exámenes y yendo a la academia mientras su equipo de gobierno estaba gobernando «él lo único que hizo cuando llegó fue darles la bienvenida».
También ha tenido palabras para el «apoyo de Interés Turístico de la Romería», algo que según la secretaria general socialista comenzó en 2022. La renovación del suelo del Pabellón San José asegura que se realizó una modificación de crédito por parte de su gobierno en el primer semestre de 2023, «se lo han encontrado».
En cuanto al césped de la Piscina Municipal, reconoce problema sufrido el año pasado por causa de un hongo, señalado que la empresa dijo hacerse responsable al terminar la temporada de verano, sembrando de nuevo para que el césped estuviera en buenas condiciones.
También ha hecho referencia a las palabras que Javier Navarro ha dicho en alguna ocasión «no venimos a vivir de la política», señalando que «se han matado por cobrar un sueldo, colocar a hermanas, colocar a mujeres, dar contratos a familiares», así como «fiscalizar todos los contratos del Ayuntamiento de Tomelloso desde el gabinete de alcaldía».