Está mañana, a las 10:20 horas, ha tenido lugar la inauguración de la jornada «Mujeres que cultivan el futuro», dedicada a la mujer emprendedora en el ámbito agroganadero, organizada por la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, en colaboración con ASAJA y el Ayuntamiento.
Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la asociación de empresarios, Enrique Sánchez, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, el presidente de ASAJA Tomelloso, Emilio Cepeda, el concejal de agricultura, Jesús Lara, y los miembros del equipo de gobierno, Elena Villahermosa, Eloísa Perales , Rocío Valentín.
Enrique Sánchez, primero en tomar la palabra, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso por hacer factible está jornada, así como a ASAJA, además ha puesto en valor el papel de la mujer en el campo, señalando que «la mujer es signo de vida y nuestros campos son esa vida».
Por otro lado, Emilio Cepeda ha señalado que ha pesar de las dificultades climatológicas la gente está acudiendo a esta jornada «con mucha alegría», además ya empezada la jornada ha puesto en valor el papel de la mujer, indicando que muchas de ellas no solo trabajan sino que «lideran, innovan y sacan adelante proyectos modernos y ligados a nuestra tierra». Por lo que, desde ASAJA Tomelloso van a seguir apoyando esta transformación, para que la igualdad en el campo sea una realidad.
Javier Navarro, acalde de Tomelloso, ha comenzado su intervención señalando que el trabajo que ha desempeñado la mujer en el campo es «más que evidente», por ello es vital reconocerlo. Un papel que a lo largo de la historia ha quedado en «un segundo plano», ha indicado. Por ello, cree que es más que justo que se reconozca esta labor en 2025, recordando a todos los presentes la figura de «las terreras», mujeres que hondaron el suelo y que colaboraron a que Tomelloso pueda contar hoy en día con un sistema de cuevas, «herederas de esas mujeres vendimiadoras que compaginaban una incansable jornada en el campo con mantener a toda la familia unida», ha dicho. Añadiendo que, «mujeres que en ese momento no eran reconocidas y cuyo papel este tipo de actos ponen en valor».
Además, ha felicitado a las mujeres que van a ser homenajeadas en el día de hoy, y a todas aquellas mujeres anónimas, señalando que «han colaborado levantando no solamente sus hogares, sino trabajando incansablemente en la labor del campo y en la construcción de la sociedad de Tomelloso».
También, Blanca Carroto, presidente de ASAJA Mujeres, ha anunciado que tendrá lugar en Tomelloso el primer congreso de mujeres agrarias.





