Durante la mañana de este lunes, 25 de noviembre, el Paseo de las Moreras de Tomelloso, ha recordado en el Día de la Eliminación de la Violencia de Género, a las 42 mujeres que ha sido asesinadas en España durante este año a manos de sus parejas o exparejas. Ha sido Fundación Ceres quién ha visibilizado y puesto cara a las víctimas de violencia de género a través de una performance, que ha llenado este emblemático paseo de la localidad de siluetas negras, detrás de las que han ido apareciendo mujeres en representación de cada una de las víctimas al tiempo que se leía su nombre y una breve descripción de cuándo, cómo y por quién fueron asesinadas.
El acto, ha contado con la presencia del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro y las concejalas del equipo de gobierno Inés Losa y Carmen López, además de los concejales del grupo municipal socialista, Raúl Zatón, Victoria García y Alba Ramírez, la presidenta de CERES, Antonia Valverde y la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Carmen Grande, trabajadoras de la Fundación y alumnos del curso de Promoción de la Igualdad de la misma.
El acto ha contado también con la participación de alumnos del IES Eladio Cabañero, que han leído un escrito de apoyo a las víctimas de la violencia de género. Y en el que Antonia Valverde ha incidido que es «una lacra que no entiende de fronteras, de generaciones ni de estatus sociales». Recordando muy especialmente «a los niños y niñas que presencian estos actos salvajes», añadiendo, «Ya vale de tantos sueños rotos, tantos silencios que apagan voces y de vidas destrozadas».
La violencia de género, han leído los alumnos del Eladio Cabañero, “no siempre se ve, pero siempre hace daño”, y “debemos decir basta ya”. El respeto y la igualdad, han defendido, “son claves para construir un mejor mundo”, en el que “nadie es más que nadie”. Y han asegurado que “si aprendemos desde pequeños a tratar a todos con justicia ayudaremos a crear una sociedad más feliz y sin violencia”.
El acto ha terminado asegurando que “la lucha vale la pena y que juntos podemos transformar esa realidad”, transformando “el miedo en acción” y “el silencio en un compromiso que nunca se apagará”.