A través de una convocatoria de prensa, Francisco José Barato, como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, ha anunciado que será «quien asuma la labor de portavoz, mientras que Inmaculada Jiménez seguirá a la cabeza de la presidencia de su partido a nivel local». Aunque ha recordado que el Grupo Municipal Socialista «es el mayoritario dentro de la corporación municipal, pero el pacto entre el Partido Popular y VOX nos ha impedido gobernar», el PSOE asume «su tarea de oposición, que será siempre realizada de manera leal con la ciudad de Tomelloso».
Barato, que ha anunciado también que realizarán propuestas, en los diferentes ámbitos y áreas municipales, que espera “sean tenidas en consideración por respeto a este grupo mayoritario y a los casi 7.500 vecinos y vecinas a los que representamos”. Una labor de oposición en la que, ha dicho, “puedan reflejarse quienes nos votaron y quienes no lo hicieron, escuchando y siendo la voz de cualquier vecino que tenga una necesidad o un problema, independientemente de a quién votara”.
El portavoz del grupo socialista ha pedido públicamente al equipo de gobierno que informe a los vecinos de Tomelloso, “de manera transparente”, del “acuerdo programático” al que PP y Vox hayan podido llegar para gobernar y se ha preguntado si hay “algo más que reparto de sillones y sueldos”. Barato, que ha hablado de “opacidad” en los acuerdos alcanzados, ha señalado así mismo que ven un reparto de concejalías “diseñado para regatear incompatibilidades de algunos concejales más que para poner a cada persona en el área que por su perfil pudiera desempañar una mejor labor”.
Durante su intervención ha hablado también de “hipocresía” para referirse al nuevo equipo de gobierno, por “contradecirse” entre lo que defendieron en campaña electoral “y lo que se va a hacer”, que espera que no “haga retroceder a la ciudad”.
Barato ha pedido también la misma “facilidad de acceso a la información” municipal que el anterior equipo de gobierno brindó a la oposición y ha tendido la mano al actual, “en todo aquello que podamos acordar para ir unidos por la ciudad de Tomelloso”. Una “mano tendida” que, considera, ha sido de momento “despreciada por el alcalde”.
El portavoz socialista ha afirmado que el trabajo de su grupo va a ser también “defender” su legado, el trabajo que hizo como equipo de gobierno en los últimos ocho años, “tanto los proyectos realizados, como los que se quedaron en marcha”, porque entienden que “era, es y debe seguir siendo la dirección correcta en la que debe ir la ciudad”. “Vigilaremos que no haya ni un paso atrás en cuanto a desarrollo y en cuanto a derechos de los vecinos y vecinas de Tomelloso”, ha concluido diciendo.