Como ya es tradición, el acto ha comenzado con la llegada de los carros cargados con la primera cosecha de uva del año, tras desfilar desde la Plaza de España por la calle D. Víctor Peñasco y hasta el Paseo de las Moreras, donde se ha realizado la pisada de uva para la obtención de los primeros mostos, por parte de la Asociación de Amigos del Museo del Carro. Un año más, esta Fiesta de la Vendimia Tradicional, preludio de la Feria y Fiestas 2022, ha contado con una gran afluencia de público, que ha sido obsequiado con un zurra popular, servido por la Asociación Peña Los Amigos.

La IX Fiesta de la Vendimia Tradicional ha contado este domingo, 21 de agosto con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez que, acompañada por los concejales del equipo de gobierno y, ataviados con los trajes típicos de vendimiadores, además de la blusa tomellosera y el pañuelo de yerbas, han entregado los títulos de Vendimiador del Año 2022 que, cada año y, como antesala de la Feria y Fiestas, otorga el Ayuntamiento de Tomelloso. Se trata, en primer lugar, de la Farmacia Penadés, con motivo del centenario de su inauguración, porque “100 años bien lo merecen y por ser un negocio muy importante para la ciudad de Tomelloso, al haber pasado de generación en generación. Así que esas raíces, ese arraigo tomellosero se mantienen en este caso y cuando uno pasa por la calle de la Feria ve que es un establecimiento reconocido de la localidad”, ha señalado la alcaldesa. Por su parte, María Pilar Penades, titular de la Farmacia Penadés, ha reconocido que ”estamos contentísimos de que nos hayan dado este reconocimiento desde el Ayuntamiento de Tomelloso porque, entre otras cosas, se pone en valor el pequeño comercio en Tomelloso y la vida que dan los tomelloseros yendo a comprar a las tiendas de toda la vida. Por otro lado, al haber cumplido 100 años, gracias a que los tomelloseros han estado 100 años yendo a nuestra farmacia a comprar, desde el 24 de agosto de 1922”.


El acto, que ha estado presentado por Pepe Sánchez en el Paseo de las Moreras, también ha reconocido a título póstumo a Jesús Andújar Madrigal, fallecido recientemente. Un homenaje «a Jesús Andújar porque esta Fiesta de la Vendimia no se entiende sin él. Hoy va a ser una gran ausencia porque Jesús Andújar llegaba a la Fiesta de la Vendimia con los carros, las mulas, era el primer animado en pisar las uvas, y yo creo que es de bien nacido ser agradecido. La ciudad de Tomelloso tiene mucho que agradecerle, que él fuese capaz de mantener vivas esas tradiciones, de hacerlo con humor, de hacernos reír tantísimo. Así que hoy esa placa va para su familia en homenaje de lo que Jesús ha sido para Tomelloso, por haber mantenido vivas las tradiciones de nuestra ciudad y hoy se le va a echar mucho de menos”, ha señalado Inmaculada Jiménez. Un acto que también ha contado con la colaboración de Bodegas y Viñedos Verum e Isabel Cañas.



















