La campaña electoral encara su quinto día. Esto quiere decir que quedan sólo 11 días para las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo día 28 de mayo. Así que los partidos políticos continúan presentando sus propuestas a los ciudadanos. Es el caso de Unidas Tomelloso, cuyo candidato a la alcaldía, Ricardo Martínez, desgranaba durante este martes, 16 de mayo, los puntos más importantes de su programa electoral, el cual no han impreso en papel, según ha asegurado, «debido a sus ideales en materia de ecología». Así pues, en primer lugar, ha señalado «el tiempo que Tomelloso lleva congelado», puesto que «en el año 2000, teníamos la renta per capita más alta de Ciudad Real, estando en el número uno y, a día de hoy, estamos en el número 13», añadiendo que «poblaciones vecinas como Alcázar de San Juan, que estaba situada en el número 22, ahora se encuentra en el número dos». En este sentido, ha lamentado que «nosotros tenemos más industria, mucha más agricultura y hemos bajado 12 puestos, asegurando que ello se ha debido «a la inversión pública que han tenido y que a nosotros nos ha faltado».
Por otra parte, Ricardo Martínez ha vuelto a poner sobre la mesa la reivindicación histórica del tren, asegurando que «necesitamos un tren, ya que es el sistema de transporte más cómodo, más ecológico y, a la hora de cubrir largas distancia, los profesionales y las empresas lo valoran mucho». De igual manera, en cuanto al Hospital General de Tomelloso, ha señalado que «hay que declararlo como un hospital de difícil cobertura, incentivando a la gente que venga a trabajar tanto económicamente como profesionalmente, proponiendo grupos de trabajo entre centros cercanos, consiguiendo que sean los profesionales los que se desplacen y no los pacientes, puesto que esta situación genera un gasto que se le cobra al hospital de origen». Además, ha añadido que «para que el Hospital General de Tomelloso sea completamente funcional se necesitan cincuenta profesionales, lo cual son muchas plazas de empleo que se crearía aquí en Tomelloso».
De igual manera, Unidas Tomelloso ha puesto en valor el modelo de ciudad que propone en su programa electoral, donde se considera prioritario «la justicia social y luchar contra el cambio climático». Así pues, entienden «un modelo de ciudad encaminado hacia la peatonalización, con medios de trasporte sostenibles, disminuyendo los desplazamientos en vehículo privado para disminuir la contaminación en el espacio urbano». También, «aumentar la seguridad para los ciclistas, así como consolidar el transporte interurbano y urbano, en lo que hay una cierta carencia». Asimismo, consideran importante «conseguir una infraestructura verde coherente, que alcance toda la ciudad, que genere espacios frescos y agradables para la ciudadanía y que minimice los efectos de las islas de calor que tan pronunciados están hoy en la estación del verano». Para conseguirlo, quieren poner en valor «los cuidados a través de pequeñas intervenciones urbanas como la instalación de puntos de agua potable, la apertura de aseos públicos, conseguir que todo el acerado público sea accesible para todos o dinamizar las zonas más deprimidas». Otra de las medidas que componen el programa electoral de Unidas Tomelloso es «encaminar la ciudad hacía la dependencia energética, con medidas como aprovechar todos los edificios públicos para instalar paneles fotovoltaicos, no sólo para abastecer a los propios edificios público sino también para que pueda abastecer a las familias más vulnerables». También, se han comprometido «a plantar un árbol por habitante».
De igual manera, también pretenden «traer servicios públicos, aunque muchos no dependan directamente del Ayuntamiento de Tomelloso», los cuales «nos corresponden por justicia porque somos la tercera ciudad más grande de Ciudad Real y carecemos de un montón de cosas que por población y tamaño nos corresponden». Es el caso de «un cuarto juzgado, una administración de Hacienda, una comisaria de Policía Nacional, que debe contar con el Servicio de Extranjería, porque nosotros no ligamos la extranjería a la delincuencia, como la extrema derecha, pero la pedimos porque hay miles de tomelloseros y tomelloseras que han nacido fuera de España y que necesitan regularizar su situación, Guardia Civil de Trafico y Seprona». También, quieren «remunicipalizar todos los servicios que el gobierno local ha privatizado, creando una empresa pública que se encargue de gestionar esos servicios para que se le devuelva a los ciudadanos». Asimismo, crearán «una escuela de teatro, además de solicitar una tercera residencia de mayores, de crear y remodelar 200 vivienda sociales para los jóvenes, así como la gente que necesite independizarse». Como conclusión, en cuanto a la agricultura, Unidas Tomelloso ha asegurado que «tanto el IRIAF como el IVICAM están desaprovechados, siendo dos instituciones que pueden abordar retos muy importantes», pidiendo «laboratorios dentro de estas instituciones, que se dediquen a la investigación en contra de las adversidades que puedan asolar el campo, como pueden ser la diferentes plagas o la sequía extrema».