La campaña electoral encara sus últimos días. Esto quiere decir que quedan sólo 4 días para las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo día 28 de mayo. Así que los partidos políticos presentan sus últimas propuestas a los ciudadanos. Es el caso del Partido Popular, cuyo candidato a la alcaldía de Tomelloso, Javier Navarro, acompañado por la número uno por Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, a la que ha presentado como «defensora de soluciones a los problemas reales de un sector productivo tan importante para Castilla-La Mancha y para Tomelloso como es la agricultura y la ganadería, que ha liderado la propuesta de soluciones a una problemática tan importante como es la sequía, ante la escasez de soluciones por parte de Emiliano García-Page».
Así pues, Lola Merino, a 4 días para las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo domingo, 28 de mayo, ha asegurado que «el cambio es imparable, en Tomelloso con Javier Navarro y en Castilla-La Mancha con Paco Núñez, lo estamos palpando en la calle y en los encuentros que celebramos en cada uno de los 102 municipios de Ciudad Real». Según señala, se trata de «un cambio necesario, con un gobierno cargado de ilusión, de propuestas, de equipo, con ganas de trabajar por Tomelloso y por Castilla-La Mancha», puesto que «durante el gobierno de Emiliano García-Page hemos obtenido como resultado una comunidad autónoma adormecida», a pesar de que «Castilla-La Mancha tiene un gran potencial, al ser una tierra llena de oportunidades, de agricultores y ganaderos, una tierra con gente tan dura como la tierra que pisa».
De igual manera, Lola Merino, ha hablado sobre el debate de los candidatos a las Elecciones Autonómicas que tuvo lugar este lunes, 22 de mayo, en Castilla-La Mancha Media, en el que ha asegurado que «vimos a un Paco Núñez con ilusión, con ganas, con programa, con propuestas, con ganas de trabajar», mientras que, en el caso de Emiliano García-Page, «era un adversario que no tenía capacidad de respuesta y que, incluso, cuando tenía que presentar sus propias propuestas las tenía que leer». Además, considera que «no ha sido capaz de dar solución al problema de la sequía tan grave que están sufriendo los agricultores de la región», en clara alusión «al anuncio de la aprobación de unas ayudas para agricultores y ganaderos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en las que Emiliano García-Page vuelve a engañar a los agricultores y ganaderos de nuestra región con las ayudas a la sequía, puesto que son una auténtica tomadura de pelo y una mentira más al campo».
En este sentido, Lola Merino ha desgranado dichas ayudas, en la que «anunciaban un presupuesto de 44 millones de euros que, a razón de 4.000 euros por explotación, tan solo llegaría a 10.000 agricultores, no a 100.000 como han anunciado, salvo que en lugar de ser 4.000 euros por explotación estén hablando de 400 euros». Así pues, cree que «no cuadra el número de agricultores que van a tener ayudas con el presupuesto que anuncian por explotación». Además, ha recordado que «lo que Emiliano García-Page no ha dicho sobre esta ayuda es que no será para todos los agricultores que estén sufriendo la sequía», añadiendo que «ya se han perdido el 90% del cultivo de los herbáceos en Castilla-La Mancha que, como mucho, llegarán a 10.000, cuando tenemos 120.000 titulares que hacen una solicitud de la PAC».
De igual manera, Lola Merino se ha preguntado «de dónde piensa sacar ese dinero el gobierno socialista», asegurando que «lo piensan sacar del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha», por lo que «tienen pensado recortar las ayudas a la incorporación de los jóvenes al sector agrario en 15 millones de euros». En este sentido, considera que «este presupuesto se debe sacar de la Unión Europea o de Fondos Nacionales porque, ante una situación excepcional, hay que buscar una solución excepcional». Sin embargo, en palabras de Lola Merino, «como las elecciones están a la vuelta de la esquina, a ellos no les importa seguir anunciando mentiras y tomando el pelo a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, pero ni hay tiempo, ni hay dinero, ni es posible». Así pues, ha anunciado que tanto Javier Navarro como Paco Núñez van a trabajar «en la aprobación de un plan de rescate para evitar que la sequía se lleve por delante a ningún agricultor, ganadero o cooperativa, puesto que no van a permitir que nadie del sector agrario se vea obligado a cerrar su explotación o su cooperativa».