Esta misma tarde del jueves 28 de abril, el portavoz de la Ejecutiva Local del Partido Socialista, Francisco José Barato, ha informado en su sede electoral, la denuncia que este partido interponía ante la Junta Electoral de Zona esta semana, por entender que existía una vulneración de ley electoral al respecto de la campaña de elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
Francisco José Barato ha señalado que «a lo largo de esta semana detectábamos la existencia de 3 locales comerciales que se estaban utilizando como elementos publicitarios electorales por parte del Partido Popular de Tomelloso y de su candidato, Javier Navarro Muelas. Concretamente, nos referimos a locales comerciales situados en Plaza de España 8, Veracruz 31 y Socuéllamos 13.»
Afirmando que «nosotros podemos entender la existencia de una sede electoral, como la que ayer inauguraba el Grupo Popular, como esta misma en la que nos encontramos, o como la que tiene otro partido en esta misma calle. Pero entendíamos que la existencia de los otros 3 locales no responde a una finalidad de sede electoral, sino de aprovechamiento de los escaparates como elementos publicitarios electorales, algo prohibido por la ley electoral hasta el arranque oficial de la campaña. Y, en este sentido, como señalaba anteriormente procedimos, hace unos días, a cursar denuncia de estos espacios electorales publicitarios ilegales ante la Junta Electoral.»
Poniendo en conocimiento de los allí presentes que hace escasas horas se les ha notificado la resolución de la Junta Electoral en la que les dan la razón a la denuncia, y acuerda:
1.- Declarar que por parte del Partido Popular de la localidad de Tomelloso se ha infringido la prohibición contenida en el artículo 53.2 LOREG mediante la colocación de los carteles publicitarios denunciados.
2.- Requerir al representante de la candidatura del Partido Popular en Tomelloso para que de forma inmediata proceda a la retirada de la propaganda electoral colocada en los locales comerciales denunciados.
Una resolución que según Francisco José Barato satisface a la Ejecutiva Local porque «entendemos que todos debemos jugar bajo las mismas reglas y por tanto, esperamos que se cumpla de manera inmediata la retirada de estos 3 espacios publicitarios. Así como de otro que también detectábamos en el día de ayer, situado en Avenida Virgen de las Viñas 5» este último detectado una vez presentada la denuncia. añadiendo que «Ahora mismo existe un incumplimiento ya decretado por la Junta Electoral. Y de no retirarse con esa inmediatez, ya estaríamos hablando de cosas más graves, que esperemos no tener que llegar a denunciar también.»
Además ha añadido que «así es como entendemos que debe funcionar el procedimiento cuando uno detecta una irregularidad». «Primero se denuncia y después se informa». Apuntando el portavoz socialista que «Nosotros no nos lanzamos a dejar caer que podía existir un incumplimiento y que ya valoraríamos que hacíamos. Detectamos un posible incumplimiento, denunciamos y hoy informamos de ello, teniendo en la mano la resolución que señala que ha existido esa irregularidad».
Francisco José Barato ha finalizado añadiendo que «aquí quienes dicen saber mucho de leyes, lo que parece demostrar es que lo único que saben es pretender jugar bordeando la línea de la Ley, y a veces pasa que te acabas cayendo, como ha pasado en esta ocasión. Y eso de tratar de explicar ayer con prisas que tienen diferentes sedes electorales por los barrios de la ciudad, es salir a justificar lo injustificable, y más cuando estamos hablando de que los 3 espacios denunciados se encuentran en un radio de menos de 50 metros en torno a la Plaza de España.»