A través de una rueda de prensa, el portavoz del Partido Popular de Tomelloso, Benjamín de Sebastián, se ha referido a la instalación de tres esculturas que llevará a cabo el equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez en la Avenida Juan Carlos I de nuestra ciudad. Así pues, ha contestado a las declaraciones realizadas por el concejal responsable en materia de contratación pública, Francisco José Barato, en las que explicó una serie de licitaciones realizadas en torno a dichas esculturas. En este sentido, ha considerado «innecesario dar tantos detalles y tantas explicaciones acerca de una contratación pública de algo que, según ellos mismos, han catalogado sólo de embellecimiento de la ciudad», asegurando así que «aquel que muchas acusaciones da sin que se las hayan pedido, probablemente sea porque es culpable de algo». Motivo por el cual, ha acusado al PSOE de Tomelloso de «dedazo» a quien, en palabras de Benjamín de Sebastián, «ya va a ser un viejo conocido de la localidad, me refiero al escultor salmantino Sergio Alonso Moro«.
De hecho, Benjamín de Sebastián ha asegurado que «Sergio Alonso Moro es un escultor salmantino que ya realizó la escultura adjudicada en la rotonda de la Cooperativa Virgen de las Viñas, por la que recibió 110.000 euros». Así pues, considera que «por eso hubo tantas justificaciones que no habían sido pedidas, para intentar justificar lo que es injustificable», puesto que «detrás de la adjudicación a una empresa castellano leonesa está un señor de Salamanca que se va a llevar casi 200.000 euros de los tomelloseros a dedo». Además, ha criticado que dicho escultor «está muy ligado al PSOE de Valdepeñas, porque a este escultor no se le conoce ni un solo premio y, en este primer trimestre, va a facturar 200.000 euros del Ayuntamiento de Tomelloso«. De igual manera, ha asegurado que «todas las explicaciones que se han dado, por parte de Francisco José Barato, en relación a las adjudicaciones de las tres esculturas de la Avenida Juan Carlos I, vienen a poner de manifiesto la ilegalidad de las contratación de más de 100.000 euros en cuanto a la escultura de la Cooperativa Virgen de las Viñas«.
Además, Benjamín de Sebastián ha asegurado que «si se puede acudir a un procedimiento abierto para las tres esculturas de la Avenida Juan Carlos I, se podría y se debería haber hecho también para la escultura que esta situada en la rotonda de la Cooperativa Virgen de las Viñas y, probablemente, se hubiese obtenido un mejor precio o haber intervenido otras empresas en régimen de igualdad, en lugar de dárselas a dedo a alguien que no tiene relevancia alguna y que, además, no tiene vinculo ninguno con Tomelloso». En este sentido, ha acusado a Francisco José Barato de mentir, puesto que «hizo mucha referencia a las licitaciones anteriores que habían quedado desiertas y que, por tanto, no quedaba más remedio que acudir al procedimiento de negociado sin publicidad cuando, si acudimos al mismo expediente, en el cual se adjudican esas tres esculturas, se han vuelto a dar las mismas condiciones que el que se dio en la escultura de la rotonda de la Cooperativa Virgen de las Viñas, simplemente porque se trata de una obra artística y, por lo tanto, yo se la doy a quien quiero».
Como conclusión, Benjamín de Sebastián ha asegurado que «desde el Partido Popular de Tomelloso se va a solicitar la obtención de copias de todos los expedientes de contratación de estas esculturas, para realizar una valoración tranquila y sosegada de las ilegalidades que se han cometido y que, en su caso, pondremos en conocimiento de las autoridades», haciendo referencia a que «en la Plataforma de Contratación del Estado faltan algunos de los documentos que valorar». Así pues, ha asegurado que «falta el acta de la mesa de contratación del expediente de noviembre, el cual se declaro desierto», añadiendo además que «un expediente de contratación donde se dio un plazo inusualmente bajo para que se presentasen las ofertas que habían sido invitadas».