La Guardia Civil ha desarticulado una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas, concretamente cocaína, heroína, anfetaminas y esteroides en la provincia de Ciudad Real, donde han sido detenidas doce personas y se están investigando a otras cuatro. Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, la investigación comenzó en septiembre del pasado año cuando se detectó un considerable incremento de infracciones por tenencia y/o consumo de drogas en el municipio de Campo de Criptana. Del mismo modo, también se detectó un aumento en la comisión de delitos contra el patrimonio relacionados con el consumo de dichas sustancias, especialmente en viviendas y casas de campo.
Bajo el nombre de la «Operación Quixotes», se ha conseguido detectar hasta cinco puntos de venta con gran actividad a pequeña escala que recurrían a un modo similar, donde cada cliente era citado previamente mediante llamada telefónica o mensajes en redes sociales. Por ello, la Guardia Civil puso en marcha numerosos operativos, tanto de vigilancia como seguimiento, que permitieron incautar algunas cantidades de droga, siendo mas relevante en la localidad de Herencia, cuando la patrulla intentó dar el alto a un coche de alta gama, que finalmente se dio a la fuga a gran velocidad. El turismo fue seguido por los agentes hasta un olivar situado en el término municipal de Alameda de Cervera donde el conductor escondió la droga para continuar la huida a pie. En el lugar se encontraron una espuerta y dos bolsas de plástico con 40 kilos de una sustancia que parecía ser cocaína, algo confirmado por el análisis realizado por el área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno que determinó que gran parte del material incautado era sustancia de corte. Una vez fue identificado y localizado el conductor del vehículo, fue detenido en una vivienda de Tomelloso que se registró posteriormente. Ha sido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Alcázar de San Juan quien ha decretado su ingreso en prisión provisional y sin fianza.
En total se han desmantelado nueve puntos de venta, cinco en Campo de Criptana, que recibía objetos robados a cambio de droga, dos en Alcázar de San Juan, uno en Tomelloso y otro más en Puertollano, de donde se abastecían todos los puntos anteriores de heroína y cocaína. A la vez, estos puntos vendían anfetaminas, esteroides y viales de hormonas del crecimiento, incautando en el registro 46.600 euros en efectivo, dos vehículos, munición de varios calibres, teléfonos móviles y material de embalaje para preparar la sustancia estupefaciente, además de herramientas de uso doméstico y agrícola. En total, en la operación se han realizado ocho registros a domicilios y detenido a doce personas e investigando a otras cuatro por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y delitos contra el patrimonio por los robos y hurtos cometidos, de los que se han recuperado varios efectos como bicicletas de alta gama o aparatos electrónicos. Para cuatro de ellos, el juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional. Ahora, el Puesto de la Guardia Civil de Campo de Criptana pide colaboración ciudadana para que los objetos hallados vuelvan a sus legítimos dueños.