Existen tradiciones que son un deleite para la vista. Más de 1.400 ovejas de los hermanos Cardo se encuentran realizando, como desde hace ya 12 años, su recorrido desde Vega del Codorno, en la Serranía de Cuenca, con destino a Mestanza, en el Valle de Alcudia. Son cerca de quince días de viaje a sus espaldas y una semana más en el horizonte. Tomelloso Hoy localiza al rebaño en el camino de la Vereda de Socuéllamos de nuestra localidad, acompañado de uno de sus dueños, José Manuel Mayordomo.
Natural de la localidad conquense de Masegosa, Mayordomo se ha mostrado orgulloso “de que la gente disfrute de la trashumancia, algo que ya no queda en ningún otro país”, aunque lamenta el estado en que se encuentra la Vereda de Socuéllamos, “una escombrera a cielo abierto que desmerece una joya como es la trashumancia, y que debería ser adecentada”.
El rebaño pasará por municipios como Argamasilla de Alba y Puertollano, y cuyo recorrido, que concluirá a finales de noviembre puede seguirse, jornada a jornada, a través de la red social TikTok en la cuenta Hermanos Cardo, donde muestran “la belleza, pero también la dureza” de la trashumancia.






















