Por segundo año consecutivo, Tomelloso acogerá, durante mañana sábado, 18 de marzo, en el Pabellón de la Ciudad Deportiva, la veintiuna edición del Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), en colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Durante la presentación de este evento deportivo, celebrada este viernes, 17 de marzo, en la Sala Francisco Carretero de nuestro Consistorio, han estado presentes la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, acompañada por Amadeo Treviño y Francisco José Barato, concejales del equipo de gobierno, por el Director General de Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Fernández, así como por el presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, Jesús Ruiz. También, por Mari Cantos, presidenta del Club Deportivo Los Delfines de Tomelloso, que actuará como anfitrión entre los 51 gimnastas pertenecientes a nueve clubes, que participarán en el Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica. Concretamente, serán cinco de la provincia de Ciudad Real, tres de Cuenca y uno de Toledo.
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha destacado el trabajo que realiza la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), especialmente el Club Deportivo Los Delfines de Tomelloso, que cuenta con una trayectoria de “mucho trabajo, muchas veces muy difícil, que iniciaron abriendo puertas y todavía continúan haciéndolo, pero siempre tendrán la mano tendida del Ayuntamiento de Tomelloso para conseguir todas las herramientas de las que dispone, pudiendo desarrollar sus actividades». De hecho, ha reconocido que es «un gran orgullo acoger, por segunda vez, este campeonato que es muy especial y muy deseado, porque en Tomelloso acogemos deportes de todas las disciplinas y modalidades, puesto que todos son igual de importantes para nosotros». Tanto es así, que les ha pedido que «sientan a Tomelloso como un aliado», recordando el proyecto de accesibilidad cognitiva que se está desarrollando en la Ciudad Deportiva.
Por su parte, el Director General de Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Fernández, ha incidido en que Tomelloso tiene «una de las mejores redes de Servicios Sociales de la región». Así pues, ha señalado que «son personas con discapacidad quienes darán vida este sábado a la Ciudad Deportiva”, recordando «los buenos resultados del deporte con discapacidad de Castilla-La Mancha«, además de dar la enhorabuena a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) por «la placa al Mérito Deportivo que, esta misma noche, recibirá en Guadalajara de manos del presidente del Gobierno Regional, Emiliano García-Page«.
Además, el presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, Jesús Ruiz, ha asegurado que este Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica es «una de las competiciones con mayor acogida entre los deportistas, por lo que son muchos los municipios de la región que reclaman celebrarlo, puesto que también es uno de los campeonatos con mayor repercusión mediática, tanto por su espectáculo como por el esfuerzo y superación de los deportistas participantes». De igual manera, ha puesto en valor el trabajo del club anfitrión, Los Delfines, «el club de las madres, que lleva muchos años luchando por las personas con discapacidad”.
Un Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica que se disputará en cuatro niveles de participación. En primer lugar, el G1, dirigido a deportistas cuyas competencias motrices les permiten participar en el deporte sin modificación del reglamento correspondiente. Por otro lado, el G2, dirigido a deportistas cuyas competencias motrices necesitan una adaptación del reglamento, el G3, para deportistas cuyas competencias motrices necesitan realizar pruebas adaptadas. Por último, el G4, para deportistas que, además, dependen de ayudas técnicas para su movilidad. Participarán los clubes deportivos Asodisal de Alcázar de San Juan, el Fuente Agria de Puertollano el Club Deportivo Los Delfines de Tomelloso, así como María Auxiliadora y Rogelio Sánchez, ambos de Campo de Criptana. También, el Adina de Las Pedroñeras y Rítmica Dansei y Huécar, ambos de Cuenca, así como el CD Down de Toledo.