Esta tarde, el Ayuntamiento de Tomelloso ha rendido un merecido homenaje a Pablo Ortiz Perona, propietario de la revista «Pasos», fallecido hace cinco años debido a la pandemia provocado por el Covid-19. Un acto que ha contado la presencia de Javier Navarro, alcalde de la ciudad, además de Inés Losa, Eloísa Perales, Benjamín de Sebastián y Elena Villahermosa, miembros de su equipo de gobierno. Un acto que también ha contado con la presencia de su familia y de numerosos amigos que se han trasladado hasta el Auditorio López Torres de la localidad.
Eufemia Ortiz Perona, hermana del homenajeado, ha señalado que después de cinco años «estábamos echando en falta» un acto como el de hoy. Ya que Pablo Ortiz hizo una gran labor durante muchos años por y para Tomelloso, añadiendo «es como si no se hubiese tenido en cuenta». Indicando que Pablo «toco muchos palos», todos ellos relacionados con la cultura. Por ello, ha dado las gracias al alcalde, señalando que «hasta hoy nadie se ha acordado de él y estamos muy orgullosos, porque vemos que mi hermano importaba». Además ha asegurado que «si nos está viendo, ahora mismo es el más feliz del mundo».
Además se ha referido a su hermano como «un luchador», «era un ejemplo de superación». Indicando que al llegar a una determinada edad, Pablo Ortiz se inclinó por la política y por la cultura, señalando que «jamás se tiró por un color u otro», recordando que juntaba a todos los partidos políticos. Además, ha señalado que en la entrega de los premios de la revista «Pasos», «se las ingeniaba para traer a las personas más relevantes que había en la actualidad». Para finalizar ha indicado que en el momento de su despedida se encontraba realizando un artículo sobre la pandemia, artículo que nunca llegó a terminar.
Por otro lado, Javier Navarro ha indicado que la figura de Pablo Ortiz «rompió moldes» y se sobrepuso a todas las dificultades que le ponía la sociedad y las limitaciones físicas que podía tener». Señalando que «convirtió su discapacidad en una oportunidad», añadiendo que esto resumen mucho «su forma de vivir y su forma de entender». Recordando que no solamente publicaba una revista sino que «ponía de acuerdo a partidos políticos», además de «ser capaz de llevar la noticia más relevante de la sociedad a cada rincón de Tomelloso y de otras localidades».
Además ha lamentado que este homenaje llegue dos años tarde, ya que recuerda a Pablo con mucho cariño en su etapa como concejal del Ayuntamiento de Tomelloso, señalando que «he aprendido mucho de él, porque me ha enseñado a superar dificultades». También ha recordado que Pablo se fue en un momento muy delicado para la sociedad de Tomelloso y la sociedad en general, señalando que «es muy triste tener que lamentar que una persona que llegó a alzar la voz por aquellos que más lo necesitaban, que llegó a alzar la voz por la consecución de reivindicaciones históricas de Tomelloso, se nos fuera en soledad en materia de sociedad de Tomelloso». Por ello cree que este homenaje se debería de haber hecho en vida.
El acto ha sido conducido por la concejala de cultura, Inés Losa y ha contado con la participación de sus amigos más allegados que a través de videos donde han recordado sus vivencias y recuerdos más emotivos. Además de una mesa redonda donde han participado Antonio Gómez Olmo, periodista que trabajo en la revista Pasos, Francisco Pérez Fernández, director de la revista Oasis, Tomás perales Benito, maestro de electrónica, profesor y colaborador de la revista Pasos, Natividad Cepeda, poetisa de Tomelloso, Rocío Torres, antigua directora de la Biblioteca Municipal y del actual director de la revista, Francisco Díaz López.













