Esta mañana, Inés Losa; concejala de Cultura, Manuel Marquina; concejal de Festejos y Rocío Valentín; concejala de Turismo, han anunciado en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de Tomelloso el plan de Javier Navarro y su equipo de gobierno para conseguir que la Romería en Honor a la Virgen de las Viñas sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como las actuaciones llevadas a cabo para que el próximo 26 y 27 de abril se celebre con seguridad.
Inés Losa ha señalado que están trabajando, para exportar «lo que los tomelloseros vivimos, sentimos y llevamos dentro», con el objetivo de que multitud de turistas puedan venir a Tomelloso y disfrutar del día más importante de los tomelloseros. Por ello, están siguiendo la normativa que regula esta declaración de «manera cautelosa», explicando que uno de los pasos más importantes de este trámite es la realización de una memoria junto a una solicitud. También, ha indicado que dicha memoria ya ha sido realizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y recoge con detalle «el origen, la historia y la antigüedad en nuestra provincia», poniendo en valor el carácter cultural de la fiesta, su significado en Tomelloso y su atractivo turístico, además de destacar la singularidad de la misma, su originalidad y su diversidad de actos.
Además, otro de los requisitos exigidos por normativa, es la realización de un Plan de Inclusión, que conlleva una página web, la cuál ha indicado que «está prácticamente finalizada», añadiendo «una web que queremos que sea una auténtica puerta de entrada a nuestra provincia», que sea un espacio informativo sobre la festividad y su programación, pero también sea «un escaparate de recursos turísticos y culturales que Tomelloso ofrece». Indicando que se tendrán en cuenta todas las empresas que han ayudado a su creación.
Otra de las cosas que refleja el plan, es «comunicación en medios nacionales», incluyendo artículos y publirreportajes que ayuden a dar visibilidad al evento, ha explicado la concejala. Por ello, desde el equipo de gobierno de Javier Navarro están organizando una rueda de prensa, como novedad el domingo de romería donde se atenderá a periodistas especializados en turismo, viajes, cultura y tradiciones, señalando que «su experiencia ayudará a trasladar muchísimo el amor por esta tradición».
Por otro lado, ha indicado que hace unos meses se constituyo una comisión para declaración de Interés Turístico Nacional de la Romería de Tomelloso, liderada por el Ayuntamiento de Tomelloso, contando con las principales entidades vinculadas a la romería, con las asociaciones de carreros y grupos folklóricos y con la Hermandad de la Virgen de las Viñas.
Para finalizar ha señalado que la Romería de Tomelloso, «es memoria viva, es oración, es fiesta, es carruaje de historia y corazón de Tomelloso». Por ello solicitan que sea de Interés Turístico Nacional, «no por vanidad», ha señalado. Añadiendo «No somo vanidosos, lo queremos por amor a nuestra tradición, a nuestra virgen que viene de generación en generación».
