Esta mañana, la concejala de Servicios Sociales Elena Villahermosa, ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso, la Escuela de Cuidadores que va a poner en marcha este área, donde se realizarán diferentes talleres destinados a profesionales y no profesionales. Lo ha hecho acompañada de la presidenta de la Asociación Parkinson Tomelloso, Gema Gil.
En el día de hoy, han presentado el taller «Cuidar a los Cuidadores», destinado a cuidadores no profesionales, ya que tal y como ha indicado la concejala desde servicios sociales y desde Parkinson Tomelloso entienden la necesidad «de proporcionar la información y formación necesaria para estos cuidadores», ya que desempeñan la labor de cuidadores «sin ser profesionales».
Un taller que cuenta con 20 plazas y que proporcionará las herramientas, los conocimientos y técnicas necesarias para facilitar las tareas diarias de cuidado, promoviendo así la capacidad de cuidado, reduciendo la sobrecarga física y emocional, con el objetivo de garantizar un mejor cuidado, mejorando la calidad de atención a la persona atendida. Tratando temas relacionados con la sobrecarga de cuidador (síndrome de Burnot), pautas generales de cuidados y buenos tratos, técnicas de movilización, vida afectiva, técnicas de autocuidado, manejo del estrés, habilidades de comunicación y la importancia del lenguaje no verbal.
Además la concejala ha anunciado, como novedad que se facilitara a los asistentes a este taller, la posibilidad de solicitar Ayudad a Domicilio de forma gratuita y temporal durante el trascurso del taller. Los talleres se realizarán de manera presencial, con una duración de una hora y media por taller, contando también con horas de prácticas, y se desarrollarán en el Centro de Día San Rafael, ubicado en la calle Oriente, 61. Además será impartido por Ruth Mezcua, psicóloga de la Asociación Parkinson Tomelloso, durante los días 16, 23 y 30 de octubre. El plazo de inscripción estará abierto desde el 30 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2024, a través del registro del ayuntamiento, en la sede electrónica o en la sede municipal de Servicios Sociales.
Por otro lado, Gema Gil ha dado las gracias al Ayuntamiento por la organización de este taller y por el convenio en vigor «que va a permitir la realización de un taller que va a beneficiar al cuidador y es una forma de enriquecer a la sociedad». Además ha indicado que se trata de una iniciativa que se plantea para apoyar a los cuidadores no profesionales «que tienen un papel fundamental y que pasan por alto sus propias necesidades».