Agentes de la Guardia Civil han detenido a 10 personas, que están acusadas de pertenencia a grupo criminal, así como de 31 delitos contra el patrimonio, al haber robado en distintas explotaciones agrarias situadas en localidades de la provincia de Ciudad Real, como es el caso de Tomelloso. Una investigación que comenzó durante el pasado mes de diciembre de 2022, después de un importante incremento de los delitos relacionados con el robo de material agrícola, causando una gran preocupación entre los agricultores, puesto que llegaron a sustraer algunos tractores, impidiendo así el normal desarrollo de la actividad diaria.
En este sentido, durante la investigación, se pudo comprobar que este grupo criminal se encontraba perfectamente estructurado, llevando a cabo siempre el mismo modus operandi. Así pues, algunos de sus miembros se dedicaban a labores de búsqueda de lugares donde poder llevar a cabo los robos, mientras que otros perpetraban los hurtos. Justo después, otros integrantes que carecían de antecedentes penales, se dedicaban a la venta del material, tanto en el mercado negro como en empresas de recuperación de metales de la provincia de Ciudad Real, intentando eludir así la acción policial. Material que, posteriormente, ha sido reconocido por sus legítimos propietarios de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Socuéllamos, Herencia y Pedro Muñoz.
Una vez identificados, la Guardia Civil detuvo a todos los miembros de esta organización criminal entre las localidades ciudadrealeñas de Tomelloso y Argamasilla de Alba, así como en el municipio conquense de Las Pedroñeras. Además, se han recuperado todos los tractores sustraídos, un total de cinco, así como gran cantidad de material metálico para el riego, aperos de labranza, postes de emparrado y herramientas de mano, siendo todo devuelto a sus legítimos propietarios. Por otra parte, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Tomelloso.