A falta de un día para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución Española, con un programa que en la mañana de hoy ha presentado la primera teniente de alcalde de Tomelloso, Eloísa Perales, hoy ha sido el momento para trasladar a los mas jóvenes la importancia de la Carta Magna de 1978.
Ha sido en el Salón de Plenos del consistorio donde alumnos de la ESO de los centros Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa, Eladio Cabañero, Alto Guadiana y García Pavón han sido recibidos por el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y el concejal de Educación, Antonio Calvo para realizar un debate con los alumnos.
Calvo ha explicado que se ha elegido discutir específicamente sobre el artículo 43 de la Constitución Española, el reservado a la sanidad y la protección de la salud, debido a que es “un tema prioritario para los ciudadanos y queremos que los alumnos lo conozcan a través del diálogo, además de que enfrenten posturas y puntos de vista”. Además, ha anunciado que los jóvenes presentes han recibido como obsequio un lápiz de memoria y un ejemplar de juego de mesa «Tomepoly».
Ante un salón decorado para la ocasión con un Belén navideño, los alumnos han ocupado los asientos de los 21 concejales de Tomelloso para escuchar, por ejemplo, el valioso testimonio de Consuelo Rodríguez, secretaria del Ayuntamiento, que ha ofrecido su punto de vista sobre el día del consistorio y ha aprovechado para definir la Constitución, que se conmemora mañana, como “una ley de leyes que existe mecanismos muy rígidos para su reforma, siendo la referencia de toda legislación estatal, autonómico y local”.
Tímida, pero firmemente, los alumnos han ido haciendo uso de su turno de palabra para expresar su punto de vista sobre la sanidad pública o dando datos sobre las ventajas de la misma. Al acto han acudido también Nazareth Rodrigo, concejal del grupo municipal socialista ex concejal de Educación, así como Iván Rodrigo, ex teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, ambos bajo el gobierno de Inmaculada Jiménez.