Como es tradición, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso ha anunciado a las personas que serán reconocidas como Viñadores en su edición número veintiocho que, un año más, se celebrará dentro de la Feria y Fiestas, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Municipal Marcelo Grande el próximo día 27 de agosto. Así pues, a través de una rueda de prensa, Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, acompañado por la concejal de cultural, Inés Losa, han dado a conocer durante la mañana de este miércoles, 10 de julio, que el Bar Restaurante Alhambra será reconocido en el ámbito empresarial, así como María Vicenta Romero, dentro del ámbito de acción social. En cuanto al sector de la agricultura, el galardonado será Hilario Díaz a título póstumo, mientras que Luis Osuna será reconocida dentro del ámbito cultural. Por último, el Viñador de Honor, elegido por Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, recaerá en Bernabé Blanco, gerente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS).
El acto de los Viñadores supone, en palabras de Inés Losa, «ensalzar el nombre de Tomelloso desde el año 1997», puesto que se trata «de uno de los actos más prestigiosos que celebramos». Además, ha destacado «la alta participación de las asociaciones que han participado en la votación», que han sido un total de treinta, lo que significa que «se trata de un reconocimiento que está muy enraizado en nuestra sociedad». De igual manera, Inés Losa ha dado su enhorabuena a los cuatro galardonados, asegurando que «todos ellos son merecedores de haber sido distinguidos con este galardón». En la misma línea, Javier Navarro ha señalado que «en Tomelloso nos estamos acostumbrando a convivir con la excelencia y estamos haciéndolo cotidiano».
Por otra parte, Javier Navarro ha anunciado que el Viñador de Honor recaerá en Bernabé Blanco, gerente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), además de haber sido presidente de la Asociación Empresarial por la Discapacidad (AEDIS), participante en los equipos gerentes de CEPAS en Castilla-La Mancha, así como vocal de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (FEACEM) de Castilla- La Mancha y de Fundación Cadisla de Tomelloso. Se trata de una persona, en palabras de Javier Navarro, «muy querida en el ámbito social y de la lucha por la igualdad», recordando que también «trabajó como miembro de gabinete del alcalde Ramón González en el nacimiento de estos galardones, por lo que él más que nadie sabe de la importancia de ser Viñador de Honor en esta ciudad y él más que nadie se merece este galardón». Por último, ha asegurado que tanto estos reconocimientos como otros como el Tomellosero Ausente o el Vendimiador del Año «son importantes no sólo para acordarnos de que Tomelloso tiene personajes ilustres que se merecen ser reconocidos, sino también para engrandecer la figura de los vecinos de Tomelloso».
