La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha alertado de una oleada de hurtos que, desde hace algunas semanas, se han venido produciendo en explotaciones agropecuarias, situadas en las localidades ciudadrealeñas de Tomelloso, Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio, así como de Alameda de Cervera que, según denuncian, «tiene hartos y desesperados a los propietarios». Así pues, a través de un comunicado de prensa, han reclamado a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real que realice «una especial vigilancia en esta comarca, para impedir que continúe esta situación, que tanto miedo e incertidumbre está provocando en los profesionales del campo».
Al parecer, según han trasladado los agricultores a ASAJA, «no se trata de los robos rápidos habituales», puesto que «entran a las naves, llevándose todo, incluso las cosas de mucho peso». Tanto es así que, según denuncian, «se han sustraído miles de euros entre objetos como baterías, arados, gasóleo, piezas de riego e, incluso, tractores que después se han encontrado abandonados a pocos kilómetros». Aseguran además que, a las pérdidas económicas que esto conlleva, «hay que sumarle los daños provocados en las parcelas, así como en las instalaciones».
Ante esta situación, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha lamentado «que haya personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suficiente para estar en las inspecciones a los agricultores pero no lo haya para evitar los robos en el campo», puesto que «son los propios agricultores quienes llevan veinte días haciendo patrullas nocturnas de vigilancia». Motivo por el cual piden que se intensifique la seguridad, especialmente por las noches, además de solicitar colaboración ciudadana para que todos aquellos que observen vehículos sospechosos merodeando por sus explotaciones lo pongan inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil.
