Después de un pequeño parón en su carrera, Antonio Linares, el torero de Tomelloso, ha regresado a los ruedos por todo lo alto. Lo hacía este domingo, 30 de julio, en la mítica plaza de toros hexagonal de la localidad ciudadrealeña de Almadén en la que, sin duda alguna, demostraba encontrarse en un estupendo momento, al cortar dos orejas, una a cada toro de su lote, lo que le valió para salir por la puerta grande. Tras ese éxito, nos sentamos con él, concediéndonos una entrevista para este periódico digital, en la que reconoce que tenía muchas ganas de hacerlo bien puesto que, durante su tiempo de parón, «cuando me reunía con gente del toro y me preguntaban, pues la verdad es que sentía un gran vacío, no sé por qué, pero así es». Vacío que ha conseguido superar con creces puesto que la de Almadén era sólo la primera de las corridas de toros en las que participará durante esta temporada, a la que le seguirán las previstas en Socuéllamos este domingo, 6 de agosto, así como la de Tomelloso, en la que compartirá cartel con Morante de la Puebla y el rejoneador Diego Ventura el próximo día 20 de agosto, como antesala de la Feria y Fiestas de este año 2023. Un regreso a la plaza de toros de nuestra localidad que lo mantiene ilusionado, porque «mi punto de partida siempre ha sido Tomelloso, por la manera de ser que tenemos los que somos de aquí, que para lo nuestro nos volcamos». Aunque reconoce que es un coso «que, al ser el de mi pueblo, me pesa mucho», incluso más que cuando toreó en Las Ventas de Madrid, tiene claro que llegará «con la cabeza al doscientos por cien, en cuanto a presión, evitando lesiones, así como sacando energía de donde no la tengo para poder mostrar un gran espectáculo», porque considera que «es importante juntarnos allí los tomelloseros, para poder pasarlo bien en una tarde de toros, con dos grandes figuras del toreo y con un paisano que, cada vez que he salido a la plaza, no ha habido mentiras, porque lo que tenido en ese momento, lo he dado». Estamos seguros de que volverá a hacerlo porque, como bien dice, «hay mucha gente detrás con ilusión, no sólo es Antonio Linares, sino gente que esta detrás, un montón de personas que quieren que las cosas salgan bien». También, de que el pueblo de Tomelloso volveremos a acompañarlo como siempre hemos hecho, no sólo en nuestra plaza de toros, sino en lo que le queda de temporada, porque nos anuncia que «el sábado, 9 de septiembre, estaré toreando en Fuencaliente, acompañado por Víctor Janeiro, mientras que el sábado, 16 de septiembre, también participaré en otra corrida de toros, en Torralba de Calatrava, que también será televisada».
Tomelloso Hoy: ¿Te resultó sencillo acceder al mundo del toreo o es tan complicado como parece desde el exterior?.
Antonio Linares: El mundo del toreo es lo más complicado que hay, así que sólo depende de las ganas que tenga uno mismo. Desgraciadamente, la tauromaquia se encuentra un poco de decadencia y, después de la pandemia, mucho más. Aunque estamos muchos matadores en el escalafón, cada vez más ayuntamientos están dejando de apostar por las corridas de toros. Así que se está reduciendo mucho el listón de los festejos taurinos, que van pasando de lo que antes era una corrida de toros a una novillada, al igual que de una novillada a un pequeño festival. Si a todo eso le sumas los ataques antitaurinos o los partidos políticos que están en contra de la tauromaquia y que, en cuanto llegan a los ayuntamientos en los que consiguen hacer coalición de gobierno, prohiben las corridas de toros, pues cada vez resulta más complicado poder hacerte un hueco.
TH: ¿Las grandes figuras del toreo suelen recibir bien a los matadores que vais llegando o tienen algunas reticencias?.
Antonio Linares: El problema no es ese. Lo que pasa es que las grandes figuras del toreo actuales tienen todas las plazas de toros cogidas y, claro, pues ahí entra quienes ellos quieren. Así que, a no ser que pegues un pelotazo en Madrid, en Las Ventas, en una tarde esas que te abra puertas, pues resulta muy complicado torear un número de corridas un poco decente todos los años.
TH: ¿Qué sentiste cuando tomaste la alternativa?.
Antonio Linares: La alternativa supone ponerle el galón a todo lo que has andado hasta ese momento porque, cuando empiezas a vestirte de luces, sueñas con tomar la alternativa, con convertirte en matador de toros, así que es como terminar la carrera. Luego está confirmar en Madrid, que es la única plaza en la que se puede hacer, en Las Ventas, que podríamos decir que es como hacer el máster de la tauromaquia. La verdad es que recuerdo la tarde de mi alternativa con mucho cariño, porque era al lado de casa, en Pedro Muñoz, acompañado por dos grandes figuras del toreo, como son el maestro Padilla y Fortes que, aunque en este momento no está toreando mucho, en aquel momento sí que lo hacía. También guardo un gran recuerdo de cómo me arropó la gente del público. Luego corté tres orejas y un rabo esa tarde, algo que tampoco se olvida, que se queda en la memoria y te lo llevas al otro mundo.
TH: Has vivido un pequeño parón en tu carrera como torero pero, ¿has echado de menos torear?.
Antonio Linares: Se pasa muy mal. Lo que pasa es que, por suerte o por virtud, tengo una vida muy ajetreada de trabajo, además de una hija y mi familia. Además, soy una persona que siempre tiene que estar haciendo cosas porque soy muy inquieto. Pero sí que es cierto que, cuando ves a los compañeros en los carteles y, muchos de ellos, son en tu pueblo o cuando te reúnes con gente del toro y te preguntan, pues la verdad es que sientes un gran vacío, no sé por qué, pero así es. Aunque también es verdad que, desde el año 2020, cuando empezó la pandemia, ha habido muchas veces que no tenía ningún sentido torear, porque los aforos eran reducidos, con muy pocas corridas de toros. Así que parar un poco tampoco viene mal.
TH: ¿Qué se siente al salir por la puerta grande la plaza de toros de tu pueblo, de Tomelloso?.
Antonio Linares: Por suerte, todas las veces que he toreado en Tomelloso, he salido a hombros, a excepción de en la Romería del año 2021, que no se podía salir por la puerta grande como consecuencia de la pandemia. Mi punto de partida siempre ha sido Tomelloso, con la manera de ser que tenemos los que somos de aquí, que para lo nuestro nos volcamos. Porque, cuando veo a otros compañeros, que son de localidades vecinas, que se encuentran prácticamente en mi misma situación, pero que no tienen ni ese calor ni ese apoyo, pienso que es una auténtica suerte ser de aquí, de Tomelloso, porque somos como somos. Así que he tenido esa suerte de nacer aquí, porque he contado siempre con gente de mi lado. Aunque me hubiera gustado torear más en Tomelloso, todas las tardes que lo he hecho, por suerte, saliendo a hombros además, han sido un regalo. Aun así, es una plaza de toros, la de Tomelloso que, al ser la de mi pueblo, me pesa. De hecho, cuando toreé en el año 2015 en Madrid, en Las Ventas, que era mi presentación, recuerdo que mi novillo pesó 540 kilos. Sin embargo, aquella tarde no me pesó tanto como cuando he toreado en Tomelloso después, porque quieres darlo todo en tu pueblo. Además, aquí he compartido carteles con grandes figuras del toreo y tienes que estar por encima de ellos. Así que, cuando salen las cosas bien, imagínate la satisfacción.
TH: ¿Qué sentiste la semana pasada, al torear y salir por la puerta grande de la plaza de toros de Almadén que, además, es bien de interés cultural?.
Antonio Linares: Esa plaza de toros es todo un escenario por lo que ha representado en el mundo cultural de las minas de Almadén. De hecho, han pasado muchas figuras del toreo por esa plaza, porque es la más mítica de Castilla-La Mancha. Además, todos los años la televisan así que, volver allí, poder empezar la temporada desde allí, toreando en esa plaza con la televisión de por medio, después de un año y pico sin torear, ha sido un regalo. Es un cartel que suponía mucha responsabilidad en mi cabeza, lo que quería es que las cosas salieran bien y triunfar porque, este año, tengo que triunfar las tardes sí o sí.
TH: Y el próximo domingo, 6 de agosto, también estarás toreando en Socuéllamos.
Antonio Linares: ¡Sí! Es otro cartel importante, con Cayetano y Curro Díaz, que es otro gran maestro, al llevar veinticinco años de alternativa. Entonces, tienes que hacerlo bien, cortando orejas, sin que te pase nada, para poder estar en condiciones para torear a otro domingo. Porque, posiblemente, también estaré el próximo día quince, en la corrida de toros de Villarrobledo, con motivo de la Virgen de Agosto, si me la cierran. Justo después, el domingo, 20 de agosto, estaré en la corrida de toros de Tomelloso, con dos grandes figuras como son Diego Ventura y Morante de la Puebla. Aunque es un cartel que, por primera vez, se ha sacado de la Feria y Fiestas, lo cual genera mucha incertidumbre, espero que salga muy bien. Luego, el sábado, 9 de septiembre, estaré toreando en Fuencaliente, acompañado por Víctor Janeiro, mientras que el sábado, 16 de septiembre, también participaré en otra corrida de toros, en Torralba de Calatrava, que también será televisada. Así que tengo que estar con la cabeza al 200%, en presión, en evitar lesiones, compaginándolo todo con mi hija y con el trabajo. Por eso, tengo que sacar energía de donde no la hay porque, ahora, que me queda mes y medio de esta temporada, no me puedo venir abajo.
TH: ¿Es verdad que tienes pensado confirmar tu alternativa en Madrid?.
Antonio Linares: ¡Sí! Tengo pensado confirmarla en Madrid el año que viene. Después, en primavera, me gustaría preparar alguna sorpresa aquí en Tomelloso.
TH: ¿Crees que la tauromaquia debería contar con más ayudas?.
Antonio Linares: ¡Por supuesto! Por ejemplo, aquí en Tomelloso, antes se daban seis mil euros, que es una cantidad mínima pero, hace ocho años, la quitaron. Depende un poco de la filosofía que tenga cada uno, aunque creo que se despilfarra mucho dinero público en cosas que no tienen demanda, mientras que la tauromaquia es la celebración de los pueblos. No te digo que la tenga que pagar el ciudadano pero, por lo menos, no ponerle impedimentos, que no es poco. También, se quitaron las corridas de toros de Televisión Española, quedando sólo un programa los sábados a mediodía de poco más de una hora de duración, lo cual tampoco ayuda. Luego, la gente joven está en otro mundo ahora mismo. De hecho, celebras aquí cualquier cosa medianamente cultura, sea de tauromaquia, de pintura, carreras populares o ciclismo, ¡y te encuentras con que acude muy poca gente! Así que, sin apoyo, poco a poco las tradiciones terminan perdiéndose. Es una pena porque no solo ocurre con la tauromaquia sino que, si seguimos así, tampoco vamos a ver una mula por la calle o un grupo folclórico.
TH: ¿Qué le dices a la gente de Tomelloso para que vaya a verte el próximo domingo, 20 de agosto?.
Antonio Linares: Que miremos todos un poco al pasado, que pensemos que nuestra plaza de toros de Tomelloso la levantó el pueblo. Que lo hicieron, precisamente, para poder celebrar corridas de toros en ella. Así que no nos podemos olvidar de que esa plaza está ahí para que nos juntemos la gente del pueblo, en torno a la cultura más bonita que existe, que es el mundo del toro porque, al fin y al cabo, es un baile con la muerte. Esa es la belleza de este espectáculo, su verdad, puesto que lo que pasa en el ruedo sale de una persona y un animal. Por eso, creo que es importante juntarnos allí los tomelloseros, para poder pasarlo bien en una tarde de toros, con dos grandes figuras del toreo y con un paisano que, cada vez que he salido a la plaza, no ha habido mentiras, porque lo que tenido en ese momento, lo he dado. Además, es un domingo, día 20 de agosto, que mucha gente ya ha cogido sus vacaciones, que otros todavía no se han desplazado a las playas porque no se han ido de vacaciones, que estamos todos en Tomelloso así que, en la medida de lo posible, el que pueda y quiera arrimar el hombro, pues estará muy bien que lo haga, para que haya un buen ambiente en la corrida de toros. También, porque hay mucha gente detrás con ilusión, no es sólo Antonio Linares, sino familiares, gente que esta detrás, el Ayuntamiento de Tomelloso, empresas y un montón de personas que tienen mucha ilusión porque las cosas salgan bien.
TH: ¿Qué te parece que la corrida de toros de Tomelloso se vaya a celebrar antes de la Feria y Fiestas?.
Antonio Linares: La verdad es que es un poco atrevido sacar la corrida de toros de la Feria y Fiestas, pero también es verdad que, por ejemplo, en Socuéllamos lo hicieron y les está yendo muy bien. De hecho, en Socuéllamos, la gente está retirando entradas, se ha numerado la plaza de toros este año, o sea que está habiendo un gran ambiente cuando, hace sólo cinco o seis años, la cosa estaba muy mal, con entre trescientos y cuatrocientos asistentes. Pero luego estuve en la corrida de toros de la Romería de Tomelloso de este año 2023 y, personalmente, se me cayó el alma a los pies de cómo estaba la plaza, con muy poco público. Pensé que era una pena, que esto se nos va, que o lo levantamos o algún día nos vamos a acordar, porque la plaza de toros solo va a quedar ahí para realizar cuatro eventos que, encima, no van a tener demanda. Además, me dio más pena todavía porque me acordé de que, en el año 2015, toreé en esa misma corrida de toros de la Romería, que se regalaron hasta hornazos, estando prácticamente llena. Pero bueno, creo que a la gente, al fin y al cabo, le va a tirar ir a la plaza de toros este año, así que puede ser que este tipo de cambios sean para bien. Vamos a tener esperanza. También, que haya más o menos público en la plaza de toros es una gran responsabilidad de los toreros, porque tú llegas a Almadén o a Socuéllamos, sales por la puerta grande y, claro, eso está en los oídos de la gente. Luego vienes a Tomelloso, que el que se tiene que quitar cincuenta euros del bolsillo para pagar una entrada siempre se lo piensa pero, si soy capaz de hacerlo bien en las otras plazas de toros en las que voy a torear, puede ser que la gente se anime más. Entonces, muchas veces, el ambiente lo creamos los toreros.