La sección primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha emitido una sentencia, cuya ponente es la magistrada María Jesús Alarcón que, además, es la presidenta de dicho órgano judicial, por la que se absuelve de los delitos de fraude, así como de falsedad documental, a veinte acusados de Tomelloso, para los que se pedían penas de hasta cuatro años de cárcel. Entre ellos, Andrés F.D.C., propietario de la empresa Getacoms, así como su esposa que, supuestamente, habrían hecho contratos ficticios que, según la Audiencia Provincial de Ciudad Real, no han podido probarse. De hecho, tampoco ha podido probarse que se tratara de una empresa ficticia, ni que los empleados imputados no hubieran trabajado durante los periodos de tiempo que se pusieron en cuestión, con múltiples contratos comprendidos entre los años 2012 y 2014.
Aunque la sentencia de la magistrada María Jesús Alarcón considera probado que Getacoms sí tuvo actividad tanto en el sector de la construcción como en el de la hostelería, también concluye que no se puede condenar a los imputados únicamente por indicios, como es el caso de actas de infracción emitidas por la Inspección de Trabajo, así como sin una exhaustiva investigación policial. Así pues, recoge posibles irregularidades administrativas de los imputados, pero considera que no existe base alguna para una condena penal.
Por petición de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real y de la Abogacía del Estado, el propietario de Getacoms, Andrés F.D.C., así como su esposa, se enfrentaban a una pena de hasta cuatro años de cárcel, por un delito continuado contra la Seguridad Social, en la modalidad de fraude para el cobro prestaciones. Sin embargo, para el resto de imputados, se pedía un año y nueve meses de prisión, así como suspensión del cobro de prestaciones por desempleo. Por su parte, la Tesorería de la Seguridad Social, reclamaba tres años de prisión para todos los imputados.
