Fundación Elder de Tomelloso celebraba la diecisiete edición de su Fiesta de Familias este viernes, 6 de septiembre. Después de cuatro años de interrupción, cuatrocientas personas, entre los mayores que viven en la Fundación Elder y sus familiares, acompañados por parte de la sociedad de Tomelloso que colabora habitualmente con esta residencia de mayores, se reunían en el jardín de sus instalaciones. Todo ello, en palabras de su presidente, Ramón Sampedro, con la intención de demostrar que «las personas mayores siguen siendo el elemento más importante de cohesión entre generaciones». Para demostrarlo, presentaban un nuevo proyecto audiovisual, que se une a los cortometrajes y programas de cocina como Ningún mayor sólo en Navidad, Volviendo, La Navidad de Lucas o La cocinilla de Elder, protagonizados por las personas mayores que viven en la Fundación Elder, con los que han conseguido hacerse virales en internet. Se trata de Elder Opina, un programa de televisión que, en palabras de José Manuel Sampedro, gerente de la Fundación Elder, consiste en que «nuestros mayores opinan sobre temas de actualidad de una manera espontánea, libre y sin límites, algo que sólo la edad consigue, además de sin ideologías ni estrategias, sino solamente con la voz de la experiencia», con la intención de que «se sientan parte de una sociedad que, a veces, los margina porque, según la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, la población mayor de 65 años no se siente representada ni en los medios de comunicación, ni en las redes sociales ni en la vida pública».
Justo después del estreno de Elder Opina, comenzaba la Fiesta de Familias, que inauguraba Ramón Sampedro, presidente de la Fundación Elder, asegurando que «lo único que queremos conseguir con ella es que celebréis, juntos, un año más de cariño y de unión», recordando que «tenemos una de las mejores residencias de mayores de Castilla-La Mancha y de España, con unas instalaciones abiertas en la que los familiares pueden estar junto a los residentes incluso en los momentos más difíciles del final de la vida». Además, Ramón Sampedro aprovechaba la ocasión para pedir «apoyo a las instituciones públicas para seguir creciendo después de las dificultades por las que hemos pasado con la pandemia y las estrategias que hemos tenido que implantar para poder subsistir». Precisamente, la Fiesta de Familias contaba con la presencia de Eloísa Perales, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso que, acompañada por la concejala Elena Villahermosa, manifestaba «el compromiso del equipo de gobierno con las personas mayores y, en concreto, con la Fundación Elder, con quien se ha retomado después de algunos años un convenio de colaboración, con una aportación de 33.000 euros, con tres plazas conveniadas que, desde el primer momento, se encuentran ocupadas».
Aun así, Eloísa Perales mostraba «la intención de seguir colaborando con la entidad porque, a pesar de las dificultades que habéis sufrido sois, como dice la canción, como ese junco que se dobla pero siempre sigue en pie y no sólo eso sino que, además, sigue creciendo y consolidándose», a lo que añadía su agradecimiento «a los responsables de Fundación Elder por su trabajo, por ser un referente en el ámbito de la atención a la tercera edad y por cuidar a nuestros mayores». Un acto que también contaba con la presencia de las concejalas Victoria García y de Patricia Perona, del grupo municipal socialista. También, en representación de la Diputación de Ciudad Real, del diputado Benjamín de Sebastián, que trasladaba a Fundación Elder «el apoyo de la institución provincial, que tiene que estar con quienes más lo necesitan y así lo hará, estando a su lado en aquello que demanden», añadiendo en este sentido que «Tomelloso es una localidad prioritaria para la Diputación de Ciudad Real, no sólo porque sea la tercera localidad de la provincia, con más de 6.000 habitantes de diferencia sobre la cuarta y la quinta, sino porque cuenta con menor presupuesto y necesita a la institución provincial». La Fiesta de Familias contó, además del estreno de Elder Opina, con una cena de gala, así como con la actuación musical de Beatriz Librado y de José Lara, concursantes del programa A tu vera de Castilla-La Mancha Media.