La sequía que ha azotado España en los últimos meses ha mermado numerosos paisajes de nuestro país, entre ellos, las conocidas Lagunas de Ruidera. Una situación que poco a poco podría ir revirtiéndose debido al tren de borrascas que recientemente atraviesa la Península Ibérica y que han provocado inundaciones, desbordamientos y el reventón del río Mundo a causa de las intensas lluvias. Una de las noticias mas esperanzadoras, es que la lluvia ha comenzado a llenar pantanos y embalses, que en muchos casos se encontraban bajo mínimo. Como hemos podido ver en redes sociales, el agua también ha empezado a llenar las Lagunas de Ruidera, especialmente las más afectadas por la falta de lluvia.
❤️❤️❤️ La LAGUNA REDONDILLA sigue recibiendo agua de la SAN PEDRO ❤️❤️❤️#lagunasderuidera #ossademontiel #parquenaturaldelaslagunasderuidera #parquenatural #ruidera #castillalamancha #lagunaredondilla pic.twitter.com/evuGSU6EBv
— Ruidera treasures (@ruideratreasure) January 21, 2024
Se trata de la laguna Redondilla, una de las más delicadas en periodo de sequía, que ha comenzado a recibir agua de la laguna San Pedro. De forma redondeada como su nombre indica, La laguna Redondilla está ubicada en el término municipal de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, y ha tenido periodos de completa sequía, el mas largo de 10 años. Con un perímetro de 894 metros y una superficie de 3’72 hectáreas, es una laguna clave para ver el estado del parque en general, ya que sus niveles de agua son indicativos de si nos encontramos en un periodo de agua abundante o completa sequía. Se trata de un lugar clave, rodeado de terrenos salinos con vegetación importante que sirve de paso y reproducción a muchas aves amenazadas de extinción. La situación de la laguna en los últimos meses no ha sido fácil, llegando a estar en pleno verano, como puede verse en las imágenes, en unos niveles entre el 20 y 30% de su capacidad y que ahora, esperamos que siga así, comience a recuperarse.
Un paraíso, a apenas 30 kilómetros de Tomelloso, y atracción para miles de turistas que en los últimos días también ha sido noticia por el espectacular hotel que se ha puesto a la venta con vistas a la laguna San Pedro, del que ya informamos en Tomelloso Hoy. Se trata del Hotel Garijo, un impresionante recinto de 2.515 metros cuadrados construido en 1979, que cuenta, según el anuncio en la web Idealista, con “un hermoso hostal de dos plantas” con un total de 13 habitaciones y un restaurante con capacidad para 80 comensales, terraza y con un parking pequeño para cinco vehículos. Un “encantador edificio hotelero en un lugar mágico con vistas espectaculares” cuyo precio asciende a 2’4 millones de euros.