A través de una nota de prensa, la Guardia Civil ha dado a conocer la detención de tres personas que, a través de las redes sociales, así como en aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, acosaron sexualmente a dos menores de la provincia de Ciudad Real. Una investigación que comenzó tras las denuncias interpuestas por dos adolescentes, acompañadas por sus padres.
Así pues, en dichas denuncias, ambos aseguraban que varios desconocidos se habían puesto en contacto con ellos bajo pseudónimos para conseguir material multimedia íntimo suyo. Justo después, el Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) investigaba la verdadera identidad de los autores, que se encontraban ocultos en identidades falsas para obstaculizar la investigación policial. Se trataba de tres personas que residían en municipios de las provincias de Madrid y de Barcelona.
Una vez localizadas estas personas, se trasladaron las actuaciones policiales a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Puertollano y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Almagro. Su modus operandi consistía, en primer lugar, en establecer un grado de amistad con las víctimas, mostrando empatía en las primeras conversaciones. Tras ganarse su confianza, comenzaban a incitar a los menores a mandarles fotografías, primero vestidos y, luego, mostrando alguna parte del cuerpo.
Por último, cuando tenían en su poder las primeras fotografías, les amenazaban con difundir dichas imágenes si no les seguían enviando más. En algunos casos, los autores les mandaban fotografías de contenido sexual a los menores, proponiéndoles abandonar su domicilio para irse con ellos. El miedo de las víctimas a poner en conocimiento de sus padres los hechos, junto al estado de culpabilidad de las mismas, suele llevar a que este tipo de hechos no se denuncie o se haga demasiado tarde.