Según ha publicado el periódico El Mundo, el pasado miércoles, 1 de febrero, salía de la prisión de Herrera de La Mancha, situada en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, el ciudadano marroquí Abdelaziz Tamalout puesto que, gracias a la aplicación de la nueva ley del sólo sí es sí, ha visto rebajada su pena. De hecho, cumplía dos condenas de seis años de cárcel como consecuencia de dos delitos de abusos sexuales, que se han visto reducidos a dos años cada uno. Motivo por el cual, ha sido excarcelado, a pesar de que también estaba siendo vigilado por yihadismo en la propia prisión, puesto que se le encontraron dos teléfonos móviles en su celda, que contenían videos con temática sobre terrorismo islamista.
Aunque a Abdelaziz Tamalout se le había aprobado la sustitución de la pena de prisión por la expulsión de España, para volver así a Marruecos, su país de origen, es algo que nunca se ha llegado a realizar. Así pues, ahora, después de su salida de la cárcel de Herrera de La Mancha, se habría mudado a vivir a una conocida localidad de Castilla-La Mancha, en la que también reside su hermano Ismail. Desde hace varios meses, el ahora excarcelado habría cambiado su aspecto, dejándose una barba larga, además de mostrarse distinto en cuanto a su actitud, puesto que habría paralizado su relación con el resto de los presos. De hecho, justo después, protagonizó una pelea con otros reclusos, en la que se utilizaron pinchos carcelarios o armas caseras creadas de manera clandestina dentro de la cárcel. Tras ser trasladado a otro módulo, se procedió a registrar su celda, en la que se hallaron dos teléfonos móviles que contenían videos sobre terrorismo islamista.
A partir de ese momento, se activó el protocolo previsto para casos de esta naturaleza dentro de la cárcel. Así pues, se le introdujo en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) ante su potencial peligrosidad. También, se avisó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que comenzó a realizarle una monitorización debido al alto riesgo de radicalización que presentaba, además de por la posibilidad de ser captador o de que hubiera sido captado dentro de la cárcel de Herrera de La Mancha. Operativo que se mantiene activo, en constante seguimiento, después de su salida de la prisión.