La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido este jueves, 8 de septiembre de 2022, a los 96 años de edad, poniendo fin así a un reinado de más de 70 años. Lo ha confirmado el Palacio de Buckingham en un escueto comunicado, asegurando que «la reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde», en el que también se ha confirmado que su sucesor en el trono será su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, al asegurar que «el rey y la reina consorte permanecerán esta noche en Balmoral y volverán a Londres mañana».
El estado de salud de la reina Isabel II de Inglaterra había empeorado durante los últimos meses, marcados por sus problemas de movilidad, acompañados de reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Sin embargo, durante esta misma semana, la habíamos podido ver recibiendo a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral, en Escocia, en lugar de en el Palacio de Buckingham, tal y como era tradición.

Justo después, ayer miércoles, 7 de septiembre, había anulado su agenda y hoy jueves, 8 de septiembre, la Casa Real británica confirmaba que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, su hijo, el príncipe Carlos, de 73 años, se han desplazado hasta la residencia de Balmoral para acompañarla en sus últimos momentos.
Isabel II de Inglaterra llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. Durante 73 años, estuvo casada con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril del año pasado 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Isabel II de Inglaterra se había convertido en la monarca con más días al frente de un país, al superar la barrera de los 70 años y 126 días, quitándole el puesto al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.