María José E.J., la mujer de 52 años detenida el pasado martes, 4 de junio como presunta autora del asesinato a tiros del hermano de Begoña Villacís, antigua teniente de alcalde de Madrid, se encuentra en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, para pasar a disposición del juez de guardia en las próximas horas. Mientras, los otros dos detenidos, Kevin P.E., de 24 años, hijo de María José E.J., así como su compinche Ismael E.I.V., un ciudadano de origen marroquí de 24 años, también esperan en los calabozos de los Juzgados de Illescas para declarar ante otro juez, después de haber sido arrestados el pasado miércoles, 5 de junio, en la localidad toledana de Yuncos, cuando se disponían a cambiar de guarida. Previsiblemente, amos jueces de guardia de Madrid e Illescas inhibirán el caso al Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid.
Todos los detenidos contarían con distintos antecedentes por tráfico de drogas. Al parecer, sólo unas horas antes del crimen, habrían alquilado un coche BMW X2, de color gris plateado, en la madrileña Estación de Atocha. Desde allí, se trasladaban al distrito de Fuencarral-El Pardo, donde habrían tiroteado al hermano de Begoña Villacís sobre las 12:30 horas de la mañana. Sin embargo, los agentes de la Policía Nacional sospechan que Borja Villacís no sería el objetivo de los detenidos, sino que habría acudido a la cita como mediador para discutir sobre una denuncia interpuesta contra Kevin por destrozar un coche. De hecho, está constatado que la víctima también habría alquilado, poco antes de producirse los hechos, un turismo Citroen C3, de color blanco, para encontrarse con los detenidos. Sin embargo, al toparse con ellos en la carretera que une Fuencarral con El Pardo, ambos coches habrían colisionado intencionadamente, como muestran los golpes producidos en las carrocerías de los mismos.
Justo después, todos los ocupantes se habrían apeado de los vehículos. Momento en el que dos personas, que portaban un subfusil de asalto y una escopeta de caza, la emprendieron a tiros contra Borja Villacís, que cayó a la cuneta de la carretera con heridas de arma de fuego en cabeza y tórax, muriendo poco después. Lo acompañaba un amigo, Luis, de 43 años, que resultaba herido grave en el tiroteo. Aunque ingresó en estado grave en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, no se teme por su vida. De hecho, ya ha proporcionado información muy relevante a la Policía Nacional sobre el caso. Está constatado que los autores de los disparos huyeron precipitadamente, parando algunos kilómetros después, en una rotonda situada en la carretera de Fuencarral a Alcobendas. Allí, eran grabados por los empleados de una empresa cercana, cuyas imágenes mostraban claramente cómo María José E.J. estaba cambiando la matrícula del vehículo BMW. También habrían sacado una bolsa donde supuestamente llevarían las armas, depositándolas en un descampado anexo.
Sin embargo, María José E.J., alertada por las sirenas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que habían avisado los empleados de dicha empresa cercana, huía del lugar conduciendo el vehículo aunque, poco después, era detenida en un lavadero de coches situado en la Plaza Elíptica de Madrid donde, en un primer momento, habría mentido a los agentes de la Policía Nacional, al asegurar que había sido secuestrada. Mientras, los otros dos detenidos, Kevin P.E. e Ismael E.I.V., se marchaban corriendo por la carretera M-40. Ahora, queda pendiente de saber si alguna persona recogió a los dos tiradores en el entorno norte de la M-40 para trasladarles a la localidad toledana de Yuncos. También, los investigadores han de dilucidar el papel de un coche azul, que circulaba en la retaguardia, al que citan algunos testigos presenciales.
De igual manera, los agentes de la Policía Nacional arrestaban el pasado miércoles, 5 de junio, a una cuarta persona, Omar, otro ciudadano de origen marroquí con el que estaban en ese momento Kevin P.E. e Ismael E.I.V.. Sin embargo, una vez comprobado que no tenía relación con el homicidio material, quedó en libertad con cargos, al dar cobijo a los supuestos asesinos en la casa okupa en la que residía. Por su parte, el juez ordenaba el levantamiento del cadáver de Borja Villacís alrededor de las 16:15 horas de la tarde del pasado martes, 4 de junio. Actualmente, estaba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.
Este vídeo compartido en redes sociales muestra cómo los supuestos autores del asesinato del hermano de Begoña Villacís trataban de huir de la escena del crimen cambiando las matrículas del coche. Minutos después, han detenido a la presunta asesina https://t.co/luCL52ucnq pic.twitter.com/qS5yoivbiZ
— Europa Press (@europapress) June 4, 2024
Así ha sido la detención de una mujer como presunta autora de matar a disparos a Borja Villacís, hermano de Begoña Villacís, en Madrid https://t.co/IvIQZdYutB pic.twitter.com/fvuoBjo3DY
— Europa Press (@europapress) June 4, 2024