No ha podido ser. La cantautora albaceteña Carmen Toledo, natural de la localidad de Bogarra, conocida artísticamente como Karmento, no será la primera castellano-manchega en representar a España en Eurovisión. Al menos, no lo será durante este año 2023 puesto que, con su canción Quiero y duelo, únicamente ha podido conseguir una meritoria sexta posición en la gran final del Benidorm Fest 2023, que ha tenido lugar desde las 22 horas de la noche de este sábado, 4 de febrero, en el Palacio de los Deportes La Illa de la ciudad alicantina. Aun así, Karmento aseguraba, durante una entrevista realizada el pasado viernes, 3 de febrero, en el mirador del Castillo de Benidorm, que «me siento feliz por llegar hasta donde hemos llegado, porque el objetivo era llegar a la final», a la que accedió con 112 puntos desde la segunda semifinal, celebrada el pasado jueves, 2 de febrero. Una gala que se ha podido seguir en directo desde La 1 de Televisión Española, así como en RTVE Play, en la que también han estado presentes Blanca Paloma, Vicco, José Otero, Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara. La propia Karmento ha sido la encargada de abrir el orden de actuación, señalando que «nada determina nada», en clara alusión a tener que cantar en primer lugar. De hecho, lo ha hecho con la filosofía de que «hay que estar abierto a lo que pase», asegurando que «abriré la gala con muchísimo gusto».
Tras una magistral actuación, la cantautora albaceteña Karmento se ha atrevido a pedir el voto del público del Benidorm Fest 2023 cantando la conocida jota A la mancha, manchega, consiguiendo una gran ovación del público presente en el Palacio de los Deportes La Illa de la ciudad alicantina. Justo después, el jurado, compuesto por ocho miembros, cinco internacionales, así como tres nacionales, ha decidido el 50% del resultado. Mientras, el otro 50% se ha dividido en un 25% emitido por un jurado demoscópico, constituido por 350 personas elegidas para representar a toda la sociedad española, así como otro 25% que ha recaído en el televoto, o lo que es lo mismo, las llamadas y mensajes de los espectadores del Benidorm Fest 2023. En este sentido, Karmento ha recibido 35 puntos del jurado, 20 votos del panel demoscópico, así como 25 puntos del televoto. Así pues, ha conseguido 80 puntos en total, alcanzando una meritoria sexta posición en esta gran final del Benidorm Fest 2023.
Aunque el folk manchego Quiero y duelo de Karmento no ha dejado indiferente a nadie, la victoria de este Benidorm Fest 2023 ha sido unánime. La cantante Blanca Paloma, natural de la ciudad alicantina de Elche, lo ha ganado con 169 puntos. Tanto es así, que ha obtenido la primera posición tanto para el jurado como para el televoto, que le han concedido 94 y 40 puntos respectivamente, mientras que ha conseguido la segunda posición del voto demoscópico, que le ha otorgado 35 puntos. Esto quiere decir que será la representante de España en Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool el próximo sábado, 13 de mayo. Lo hará con la canción Eaea, una nana que reivindica sus orígenes, además del flamenco de manera vanguardista. De hecho, gran parte de la actuación se desarrolla en una especie de círculo rojo realizado con los flecos del mantón de manila de su abuela Carmen, la mujer que le inculcó el flamenco y a quien Blanca Paloma ha dedicado la canción. Con una realización cuidada al milímetro, compuesta por envolventes juegos de iluminación, además de constantes giros de cámara, se ha metido a todos en el bolsillo, consiguiendo la mayor ovación de la noche del público presente en el Palacio de los Deportes La Illa de Benidorm.
Justo antes de su actuación, Blanca Paloma aseguraba que era una «gran responsabilidad cantar después de Agoney«. «Te lo dejo calentito», le contestaba el cantante canario. «Tendré que volar para no quemarme», añadía ella. Aunque Agoney era el otro gran favorito de la gran final del Benidorm Fest 2023, se ha tenido que conformar con la segunda posición, consiguiendo 145 puntos. Con su explosiva canción Quiero arder, ha recibido 80 puntos del jurado, 30 votos del panel demoscópico, así como 35 puntos del televoto. No es la primera vez que ambos cantantes quieren representar a España en Eurovisión. El canario Agoney lo intentó en el año 2018, durante su participación en el programa Operación Triunfo de Televisión Española. Por su parte, Blanca Paloma estuvo presente en la primera edición del Benidorm Fest, celebrada el año pasado 2022, con la canción Secreto de agua. Aunque no ganó, le gustó tanto la experiencia que decidió volver a presentarse. En esta ocasión, a la segunda ha sido la vencida.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL BENIDORM FEST 2023.
- Blanca Paloma – EAEA – 169 puntos.
- Agoney – Quiero arder – 145 puntos.
- Vicco – Nochentera – 129 puntos.
- Megara – Arcadia – 106 puntos.
- Alice Wonder – Yo quisiera – 89 puntos.
- Karmento – Quiero y duelo – 80 puntos.
- José Otero – Inviernos en marte – 75 puntos.
- Fusa Nocta – Mi familia – 71 puntos.