El pasado martes se celebraba en Barcelona la Gala de la Guía Michelín 2024. Un galardón que reconoce a profesionales consagrados y también a nuevos talentos de la gastronomía y la hostelería en nuestro país. Y es que, aunque Castilla-La Mancha se fue de vacío sin nuevas estrellas, algunos castellanomanchegos sí consiguieron hacerse un hueco en la constelación «Michelín» con proyectos que tienen fuera de la región.
Han sido los chefs albaceteños Javi Sanz y Juan Sahuquillo quienes se han alzado con su segunda Estrella por su restaurante «Cebo» en el Hotel Urban de Madrid, tras conseguir la primera el año pasado por su proyecto «Oba» en Casas-Ibáñez, Albacete. A ellos se suma el ciudarrealeño Miguel Carretero, natural de Pedro Muñoz, cuyo «Santerra» en Madrid se ha convertido en uno de los 31 restaurantes debutantes que se alzan con la codiciada Estrella. Carretero saltó a la fama en 2018 por elaborar la mejor croqueta del mundo en el «Madrid Fusion» y en 2022 por coronarse con la mejor Croqueta de Santera con la «Campeona de Campeonas».


A pesar de la ausencia de nuevas Estrellas en la región, todos los restaurantes castellanomanchegos que ya contaban con una mantuvieron su estatus. Así, Iván Cerdeño, con su restaurante homónimo en Toledo, y Fran Martínez, con «Maralba» en Almansa, conservan sus dos Estrellas Michelín.
En Albacete, Juan Monteagudo mantiene su Estrella con «Ababol» en la capital, mientras que, en Ciudad Real, Miguel Ángel Expósito en «Retama» y José Antonio Medina en «El Coto de Quevedo» continúan con sus distinciones.
Por su parte, Guadalajara ya contaba con dos Estrellas en Sigüenza, otorgadas a «El Doncel» de Enrique Pérez y «El Molino de Alcuneza» de Samuel Moreno, quien también obtuvo una Estrella Verde en esta ocasión.
En Toledo, por otro lado, se conservan sus tres Estrellas: «Ancestral» de Víctor Infantes, «El Bohío» en Illescas de Pepe Rodríguez, jurado de «Masterchef», así como «Raíces» en Talavera de la Reina de Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición del citado reality culinario.