Esta tarde la asamblea de Izquierda Unida en Tomelloso, encabezada Ismael Casero, acompañado de la coordinadora de Izquierda Unida en Argamasilla de Alba, Cyntia Lara han dado a conocer la presentación de el documental que habla de Pepa Flores, más conocida por todos como Marisol «Mujer utilizada por el Franquismo», el día 20 de mayo a las 21´00 horas de la tarde en Cines La Dehesa de Tomelloso, con un precio de seis euros la entrada.
Cyntia Lara, que ha comenzado hablando de memoria democrática, ha señalado que los diversos gobiernos que hemos tenido desde la transición a la actualidad, «han hecho que esa memoria se construya desde los discursos hegemónicos de la derecha», añadiendo, «borrando y dejando en el olvido nuestra identidad republicana y democrática como pueblo». Haciendo referencia a la ley aprobada en 2007 de memoria histórica, «que estaba lejos de reparar las víctimas de la dictadura» y a la ley de memoria democrática de 2021, «si que incluye algunas de las reivindicaciones históricas de Izquierda Unida y de asociaciones de víctimas del franquismo».
Por lo que desde Izquierda Unida de Argamasilla de Alba, consideran que todo lo que se hace «para reparar nuestro pasado es importante», por ello han querido apoyar la iniciativa de Izquierda Unida Tomelloso, considerando que, «una de las mejores campañas de marketing que el dictador desarrolló durante aquellos años, acosta de la infancia y de la identidad de una mujer».
Ismael Casero a su vez, ha indicado, que hoy en día hay unas nuevas generaciones «que no conocen realmente lo que pasó», considerando alarmante la gran cantidad de votos de gente muy joven que obtienen los partidos de extrema derecha, «y que gobiernan en muchas comunidades con el Partido Popular», y que, «continúan en su lucha para evitar que sepa lo que realmente ocurrió». Por lo que ha querido invitar a todo el mundo a ver este documental, «va a mostrar una parte muy interesante de la historia de este país».