La Fundación CERES de Tomelloso, es una entidad comprometida con la igualdad de género y el respeto a la diversidad, trabajando durante todo el año acciones de prevención de la LGTBIfobia y la visibilización del colectivo LGTBIQ+.
Con motivo del 28 de Junio Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el equipo multidisciplinar, del Centro Violeta de Fundación Ceres, organizará su primera Jornada de Puertas Abiertas “Con Orgullo”, con el objetivo de que la población de Tomelloso conozca nuestros servicios y actividades dirigidas a las personas y familias LGTBI.
Además, en dicha Jornada, se proporcionará información a todas las personas interesadas, en torno a recursos de nuestra región, recomendaciones para actuar frente a la LGTBIfobia y crisis de identidad de género, también conocida como disforia. Además podrán encontrar trípticos informativos y material divulgativo. Aprovechando nuestro su equipo multidisciplinar formado por Psicólogas, Trabajadoras Sociales y Educadora Social, prestará atención psico-social para cubrir cualquier necesidad encontrada.
Durante esta semana, se han preparado actividades para garantizar la visibilidad al colectivo LGTBIQ+:
- En primer lugar, se ha organizado en juego “¿Te suena?” en su cuenta de Instagram, con el objetivo de fomentar la cultura de referentes tanto a nivel internacional, estatal como regional, de personas del colectivo LGTBIQ+. Y, de esta manera garantizar la interacción con sus seguidores, mostrando al final del día la opción correcta y una breve bibliografía. La gamificación es uno de los elementos metodológicos que Fundación Ceres tiene presente en todas sus actividades, partiendo de que “aprendemos jugando” y para todos los públicos.
- En segundo y último lugar, la elaboración de entrevistas a personas con voz social, teniendo en cuenta también a las personas referentes de nuestros entornos rurales, puesto que el sexilio es una de las problemáticas de nuestra región y localidades. Estas entrevistas pueden escucharse en su podcast de Spotify y seguirse en sus redes sociales. Con estas entrevistas, pretenden poner de manifiesto la importancia de los y las referentes y como no, abordar aquellos retos por los que tenemos que seguir ganando derechos en clave de diversidad.
Por lo que Fundación CERES sigue trabajando con las personas pertenecientes al colectivo y sus familias durante los 365 días del año, desde una perspectiva transversal, ofreciendo todos aquellos servicios encaminados a mejorar sus vidas y desde una mirada transformadora.