A través de una nota de prensa, el Grupo Municipal Socialista de Tomelloso ha denunciado el «grave episodio» vivido este miércoles, 22 de abril, en el Pleno municipal, donde el alcalde, Javier Navarro, «ha impedido al portavoz socialista intervenir en el turno de preguntas del público, pese a haber sido aludido directamente por los representantes de la Plataforma STOP Biometano Tomelloso, que han solicitado el pronunciamiento de todos los grupos sobre la situación de la posible instalación de la planta de biometano en la ciudad».
Desde el PSOE, califican lo ocurrido como «un nuevo ejemplo del “caciquismo” con el que Javier Navarro está dirigiendo los Plenos municipales, llegando al extremo de negar la palabra al principal grupo de la oposición para responder a una cuestión planteada por vecinos de Tomelloso«. En este sentido, consideran que “Javier Navarro no solo ha modificado el reglamento del Pleno a su conveniencia, sino que hoy hemos visto algo aún más grave: impedir deliberadamente que el Grupo Socialista pueda dar respuesta a los ciudadanos cuando así lo solicitan”.
Los socialistas recuerdan que, «cuando al alcalde le ha interesado políticamente, sí ha permitido la intervención del Grupo Socialista en este mismo turno, por ejemplo cuando Javier Navarro ha mandado a militantes de su partido a los plenos a realizar preguntas al Grupo Socialista«. Así pues, denuncian que “al Alcalde, cuando le interesa, sí da la palabra; cuando no le interesa, censura”.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista quiere denunciar el tono empleado por el portavoz del equipo de gobierno durante el turno de ruegos y preguntas en la sesión plenaria, considerando que su actitud hacia los vecinos fue, cuanto menos, «inapropiada para el cargo que ostenta, dirigiéndose a ellos con un tono amenazante, caciquil y muy impropio de quien representa institucionalmente al Ayuntamiento de Tomelloso«.
“Tras no haber podido hacerlo ayer en el Pleno, queremos dejar claro, a través de esta nota de prensa, cuál hubiera sido nuestra respuesta a los vecinos de la Plataforma STOP Biometano”, señalan desde el Grupo Municipal Socialista. En este sentido, apuntan que “el posicionamiento del PSOE es el mismo que hemos mantenido desde el mes de octubre: rechazo a este proyecto tal y como está planteado, hacia la empresa promotora, así como rechazo a la forma en la que se ha gestionado desde el primer momento este asunto por parte del Alcalde, especialmente de su papel como “comercial” de la empresa y del biometano en las diversas reuniones en las que se dedicó a “vender” las bondades del proyecto. Nunca hemos entendido el excesivo interés del Alcalde en que este proyecto salga adelante”.
En este sentido, los socialistas recuerdan que fue “el PSOE quien primero dio la voz de alarma ante una cuestión que no nos olía bien desde el primer momento”, señalando que “en ese primero momento, denunciamos públicamente el intento del alcalde de llevar por vía de urgencia al Pleno un acuerdo para promover la firma de un convenio con la empresa promotora, sin información previa, sin informes y sin transparencia”.
A partir de esta situación, recuerdan los socialistas, que “este grupo también pidió al Alcalde que desde el Ayuntamiento se utilizaran las herramientas legales que existen dentro de las competencias municipales para limitar o directamente impedir la instalación de este tipo de plantas en el término municipal”. Insisten los socialistas que “siempre hemos pedido que Javier Navarro haga lo mismo que están haciendo otros alcaldes, tanto del PSOE como del PP, en poblaciones de nuestro entorno”.
Desde el Grupo Socialista piden a Javier Navarro claridad, “que deje de marear la perdiz y de culpar a otras administraciones. La Junta ya ha dejado claro que los ayuntamientos tienen capacidad para decidir si quieren o no este tipo de instalaciones. Por tanto, la responsabilidad es suya; y lo que tiene que hacer es ser honesto y reconocer abiertamente que él quiere esta planta en Tomelloso y que, por tanto, no va a utilizar ninguna de las herramientas legales que tiene el Ayuntamiento para impedirla o limitarla. No porque no existan, sino porque no quiere usarlas”.







