El Partido Socialista de Tomelloso ha respondido en nota de prensa a las declaraciones realizadas esta mañana por el equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Vox, sobre la subida de la tasa de basura. Los socialistas han denunciado que el Ayuntamiento «ha decidido repercutir directamente a los vecinos este incremento, a pesar de que tiene margen suficiente para asumirlo sin trasladarlo a los ciudadanos, como ya se hizo en anteriores legislaturas bajo gobiernos del Psoe».
Desde el grupo socialista han recordado que «esta situación no es casual ni inevitable». Señalando que «el actual equipo de gobierno aprobó la derogación de la ordenanza municipal de basuras con los votos en contra del Psoe, eliminando así la posibilidad de que el Ayuntamiento fijara el precio de la tasa y asumiera directamente la subida». Añadiendo que desde su grupo «advertimos en su momento que esta decisión no beneficiaba a los ciudadanos y hoy se confirma: su plan era que los vecinos de Tomelloso pagaran de su bolsillo lo que el Ayuntamiento podría absorber».
Afirmando que, «al eliminar la ordenanza municipal, PP y Vox renunciaron voluntariamente a la autonomía fiscal del Ayuntamiento en esta materia». Denunciando así que «cuando ahora dicen que el Ayuntamiento ha perdido margen de maniobra, están engañando a los vecinos. Fueron ellos quienes eliminaron la regulación que permitía fijar el precio de la tasa y amortiguar los incrementos de Comsermancha».
Los socialistas también han recordado que el propio alcalde, «Javier Navarro, declaró a la prensa que la nueva ordenanza les quitaba un quebradero de cabeza», creyendo así que «contradice su discurso actual» en el que asegura que esta medida es perjudicial para Tomelloso. Por lo que el Psoe de Tomelloso cree «Si tan mala es esta ordenanza, ¿por qué la apoyaron y votaron a favor de eliminar nuestra regulación local?».
Además, han criticado «la falta de respeto institucional del portavoz del PP, Benjamín de Sebastián, quien en sus declaraciones ha calificado al grupo socialista como «la panda de la Junta»». Añadiendo «Al insultador oficial del equipo de gobierno le pedimos un poco de respeto y decoro institucional en las ruedas de prensa».
También ha instado al alcalde y su equipo a rectificar esta medida y buscar alternativas para evitar que sean los vecinos quienes asuman el coste de la subida. Asimismo, han reiterado su disposición a colaborar en la reversión del daño causado. «Si en algún momento el equipo de gobierno decide recuperar la antigua ordenanza y devolver a los vecinos los recibos que han tenido hasta ahora, desde el PSOE estaremos dispuestos a votarla a favor».
Para finalizar señalan que «lo hicieron en campaña, lo siguen haciendo ahora: engañan a los vecinos mientras toman decisiones que los perjudican».