Esta mañana, Javier Navarro, ha recibido en la sede del Partido Popular de Tomelloso al vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres y al secretario general del partido en Albacete, Bernardo Ortega. Lo ha hecho para tratar temas que afectan al campo como la plaga de conejos que afecta a numerosas explotaciones y el nuevo Plan de Actuación sobre nitratos y fosfatos impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el pasado Consejo Regional del 15 de mayo.
Bernardo Ortega, considera que el nuevo Plan de Actuación sobre nitratos y fosfatos «perjudica a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha», ya que según el secretario general «encarecerá los costes y aumentará la burocracia, dificultando el relevo generacional». Además, ha señalado que el Partito Popular se mostró en contra de esté plan, porque considera que el Gobierno de Emiliano-García Page «no ha escuchado al sector». Por ello, algunos sindicatos agrarios y el Partido Popular han presentado una serie de alegaciones.
Por otro lado, Santiago Lucas-Torres ha querido abordar el tema de la plaga de conejos, indicando que está «haciendo un daño terrible». señalando que el gobierno de Emiliano-García Page «no declara la plaga y vota en contra de las soluciones que presenta el Partido Popular», añadiedo que «hay otra plaga de políticos irresponsables en nuestra región».
Además, ha contado su experiencia como agricultor, indicando que los seguros agrarios no se hacen cargo de las perdidas de cosecha que están sufriendo, debido a estos animales, ya que existe una cláusula que especifica que «hasta que no tiene tres hojas de altura no se puede considerar que ha nacido», y los conejos se la comen al primer brote, en el caso del cereal, ha indicado. Por lo que esas indemnizaciones nunca llegan.
Para finalizar, ha indicado que los políticos del Partido Popular «van a ser la voz que diga que con el campo no se juega», estando a disposición de todos los agricultores y de ganaderos de Castilla-La Mancha».