Durante la mañana de este jueves, 30 de marzo, El portavoz popular Benjamín de Sebastián ha atendido a los medios de comunicación en la sede popular de la ciudad de Tomelloso para hacer un balance de la visita de la subsecretaria de Justicia Ana Sánchez, la cual ha tachado de «Pantomima y esperpento al acto puramente electoral que se vivió respecto a la cesión de una nueva parcela para la construcción de unas nueva sede judicial en Tomelloso».
Benjamín ha querido señalar que «En primer lugar el acto de ayer no era ni siquiera actualidad, la cesión de esa nueva parcela se produjo hace prácticamente un año, en el pleno del 29 de junio de 2022, donde se acordó la reversión de los terrenos de la calle Paris y la cesión de los terrenos que ayer se anunciaron a bombo y platillo». «Y la segunda razón por lo que el acto de ayer es una pantomima es, que la parcela ni ayer ni hoy se encontraba cedida al ministerio de justicia». Por otro lado Benjamín ha querido incidir en este último hecho, ya que según el portavoz popular «Se tuvo que volver a aprobar la cesión de esos terrenos porque el órgano destinatario de la aprobación que se llevo a cabo hace un mes no era el correcto y por lo tanto ayer se aprobó en pleno una nueva cesión al organismo correspondiente». Además ha señalado que las cesiones de bienes inmuebles de las administraciones requieren de dos requisitos, «el primero que se ceda por parte de la administración en este caso el Ayuntamiento, que el órgano concesionario del órgano donatario las acepte», «Y si ayer fue cuando se aprobó la cesión resulta evidente que no ha sido aceptado por el ministerio de hacienda». También ha incidido en los plazos correspondientes para que una cesión se lleve a cabo poniendo el ejemplo de la cesión que se llevo anteriormente en la calle Paris, «Se aprobó la cesión en un pleno en octubre de 2017, se acepto por parte del Ministerio de Hacienda el 23 de Diciembre del año 2019, dos años después y por último se formalizó mediante escrito entre las administraciones el 6 de julio de 2020, casi tres años después». Por lo que ha señalado que «Que venga una subsecretaria del Ministerio de Justicia a decir que el año que viene se van a licitar las obras cuando los terrenos son todavía del Ayuntamiento y cuando los terrenos van a seguir siendo del Ayuntamiento al menos tres años decimos que es una pantomima y un engaño».
También ha querido hacer referencia a unos datos que dio en una rueda de prensa anterior en relación al dinero presupuestado para la realización de las obras, «No hay voluntad política para la construcción de unos nuevos juzgados en Tomelloso y no la hay porque basta acudir a los presupuesto generales de estado para cercióranos de ello». Señalando que «En el año 2022 se presupuestaron 100.000 euros para la construcción de los nuevos juzgados de Tomelloso y para este año 420.000 euros, por lo que en estos dos ejercicios deberíamos tener un presupuesto de 520.000 euros». Además ha incidido en que «De los 100.000 euros del año anterior no se ha gastado ni un solo euro, y para este año en lugar de presupuestar 520.000 euros se han presupuestado 30.000 euros». «Evidentemente de esos 30.000 euros no se va a gastar ni un solo euro porque con 30.000 euros no tiene para hacer absolutamente nada».
Para finalizar ha vuelto a incidir en que «Es una pantomima porque ya conocemos al Partido Socialista Obrero Español y ya nos ha mentido en más de una ocasión, hace 4 años también anunciaron la construcción en la parcela anterior de los juzgados y llevan ocho años con un centro de salud». «Y es más teoricamente los juzgados de Tomelloso están presupuestados en 6.5 millones de euros y ayer la propia subsecretaria nos dijo que esa cifra era de 11 millones y medio sin ningún tipo de aval».