El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Tomelloso se ha hecho cargo de las diligencias de la Operación Mudando, en la que agentes de la Guardia Civil han detenido a doce personas, así como investigado a otras cuatro, después de tener conocimiento de que una antigua fábrica, situada en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, que se encuentra en concurso de acreedores, estaba siendo expoliada, sustrayéndose de la misma materiales conductores, motores, así como objetos metálicos.
Una vez que los agentes de la Guardia Civil contactaron con el propietario de la fábrica, se procedió a inspeccionarla, así como a realizar un reportaje fotográfico en su interior, con el fin de determinar cuáles eran los objetos sustraídos. Justo después, realizaron una búsqueda de dichos materiales robados en distintos Centros de Reciclaje de la provincia de Ciudad Real. Así pues, se identificó el género que se había vendido, así como a los supuestos autores de dichas ventas, determinándose que habían sustraído 60.000 euros aproximadamente.
De igual manera, se pudo corroborar que los detenidos estaban integrados en un grupo criminal, que se dedicaba a la comisión de delitos contra el patrimonio. De hecho, contaban con una amplia red de colaboradores, algunos de ellos familiares directos, que aportaban su identidad para realizar ventas en Centros de Reciclaje, intentando así no levantar sospechas. Así pues, el pasado día 9 de noviembre, eran detenidas doce personas, así como investigadas cuatro más. Todas ellas están acusadas de delitos de integración en grupo criminal, así como de robos con fuerzas.