Siguiendo la tradición, la Feria y Fiestas de Tomelloso 2024 concluía este viernes, 30 de agosto con la celebración de la emblemática Fiesta de las Letras que, en esta ocasión, alcanzaba su 73 edición. Antes de que diera comienzo, Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, recibía en el Ayuntamiento de Tomelloso, a Carmen Guaita, la Mantenedora, a todos los concejales del equipo de gobierno, así como a los del grupo socialista en la oposición, los premiados en los Certámenes Artísticos y Literarios, además de las Madrinas y Padrinos de la Feria y Fiestas 2024. Allí, en el Salón de Plenos, Javier Navarro mostraba su agradecimiento «a la Mantenedora, por aceptar la gran responsabilidad que es desempeñar su papel en una Fiesta de las Letras, que es de carácter nacional por la importancia de los premios, la antigüedad, así como por el carácter y la importancia de las personas que conforman los jurados de los distintos certámenes». Sobre ella, ha asegurado que «para nosotros como pueblo de Tomelloso es un gran honor que Carmen Guaita haya aceptado este reto, que me consta que lo trae muy preparado y que lo va a hacer magníficamente bien, por lo que le agradezco que esté aquí, le deseo que intente disfrutar de la Fiesta de las Letras pero que, también, disfrute de su presencia en Tomelloso», añadiendo que «si en esta ocasión no le da tiempo, pues que vengan otras muchas más en tono relajado, porque Tomelloso es importante de ver, puesto que tiene mucho que ofrecer». Además, en palabras de Javier Navarro, «Carmen Guaita pasa a la historia del pueblo de Tomelloso por ser una de sus Mantenedoras, una figura muy importante, muy valorada y muy querida para el pueblo de Tomelloso».
Justo después, comenzaba el desfile de las autoridades, de los premiados en los Certámenes Artísticos y Literarios, así como de Carmen Guaita, la Mantenedora, desde el Ayuntamiento de Tomelloso hasta la Calle Socuéllamos. Un recorrido que las Madrinas y Padrinos de la Feria y Fiestas 2023 continuaban en calesa hasta el Teatro Municipal Marcelo Grande, en cuyo escenario presidían la LXXIII Fiesta de las Letras que, en esta ocasión, se dedicaba a Antonio López Torres. Comenzaba con las palabras de la presentadora, Isabel Lozano, periodista, que recordó cómo «todos los pueblos nos parecemos en considerar que nuestras Ferias son las mejores, la caña de España, a lo que Tomelloso tampoco se escapa, porque es complicado no encontrar un tomellosero que no presuma de Feria o de Romería pero, en nuestro caso, llevamos razón porque se cierra con un acto cultural único como es la Fiesta de las Letras». En este sentido, mostraba su agradecimiento «a todas las corporaciones porque, desde 1951 y, de manera ininterrumpida, han considerado que la cultura es una prioridad, puesto que todos han apostado por la Fiesta de las Letras como elemento diferenciador de la Feria y Fiestas». A continuación, realizaba un imaginario paseo por el Museo López Torres de Tomelloso, rememorando la trayectoria del artista a través de algunos de sus cuadros más emblemáticos, que se proyectaron simultáneamente sobre el escenario, contando con un gran acompañamiento musical a cargo de Irene López, Antonio Plata, Cristina Rodríguez, así como la voz de Vera Plata que, con sólo 10 años, interpretó de manera brillante piezas tan reconocidas como Volver, Las Espigadoras, La Rosa del Azafrán o Las Ovejuelas. Música que, en palabras de Isabel Lozano, siempre «que se asoma a nuestra Fiesta de las Letras lo hace como invitada así que, en agradecimiento a lo que nos ha dado, queremos reconocer esta contribución haciendo que el sueño de una familia de músicos de Tomelloso se cumpla aquí, en la Fiesta de las Letras puesto que, en una entrevista que les realicé, Irene López y Antonio Plata me comentaron que nunca habían actuado con su hija Vera Plata, de 10 años».
Además, en ese recorrido por los cuadros de Antonio López Torres que se encuentran expuestos en el Museo López Torres de Tomelloso, Isabel Lozano lamentaba «la de veces que habremos entrado al edificio que alberga su obra y cuántas veces habremos pasado por delante de ellas sin apreciar su genialidad, porque suele ocurrir que aquello que tenemos cerca se vuelve invisible, por la necesidad de pensar que podemos disfrutarlo en cualquier momento». Así pues, rememoraba cómo, «como un milagro, uno se puede topar con el del Podador Manchego, que ya tiene 80 años y al que todos le hemos puesto el mote de El hombre haciendo gachas, cuyas réplicas andan repartidas por las cocinillas, pasillos y salones de muchos tomelloseros». En la misma línea, también homenajeó las pinturas de «La abuela Juana, de 1934, con una mirada llena de luz, o la de La abuela Alejandra, que suma 100 años ya tejiendo un jersey siempre inacabado a la luz tenue de una ventana y, de nuevo, la luz siempre en López Torres». Terminaba su presentación Isabel Lozano con la promesa de «volver pronto al Museo López Torres, porque en casa siempre me han enseñado que, a los de cerca, a los que se lleva en el corazón, hay que visitarlos a menudo».
Tras la entrega de los premios en los Certámenes Artísticos y Literarios, comenzaba la intervención de la Mantenedora, la profesora, filósofa y escritora Carmen Guaita que, desde la primera palabra, se declaró enamorada de La Mancha, asegurando que «me gustaría ser manchega», una tierra cuyo paisaje «es siempre sincero, no puede fingir ni admite fingimientos y, por eso, está creado para ser cantado por los poetas y plasmado por los pintores, porque en esta tierra vinariega poetas y pintores son muchos y de primera clase». De todos ellos, quiso saludar «a tres tomelloseros cuya amistad me honra como son Jaime Quevedo, Valentín Arteaga y Antonio López García, que me han inculcado el amor a Tomelloso». Un pueblo que, en palabras de Carmen Guaita, «ha sido testigo de la relación privilegiada entre un maestro de la pintura y el discípulo que, todavía hoy, sigue sus pasos, porque estuvieron unidos por su genética de artistas pero, también, por la admiración mutua y el cariño que se profesaron». Así pues, sobre Antonio López Torres, aseguró que «renunció voluntariamente a la proyección pública, a exposiciones, subastas y a convertir la pintura en su medio de vida, apoyando sin ambages la carrera profesional de su sobrino y quiso para él un reconocimiento que no anheló para sí mismo» mientras que, ahora, Antonio López García «no quiere que esa influencia de su tío se describa como pasar el testigo porque, en una carrera, quien pasa el testigo se detiene y aquél artista no se detuvo nunca, siguió progresando hasta el final de sus días». Tras las palabras de Carmen Guaita, concluía la LXXIII Fiesta de las Letras que, un año más, daba paso a la Cena de Gala Fin de Fiestas. Sin embargo, la amenaza de tormentas obligaba a cambiar su tradicional ubicación de los Jardines del Parque de la Constitución al restaurante Moments by Casa Justo. Posteriormente, lo que sí tenía lugar en los Jardines del Parque de la Constitución era la tradicional pólvora y traca con la que concluía la Feria y Fiestas de Tomelloso 2024, además de la actuación de la Orquesta Nuevo Versalles con entrada gratuita para todos los públicos.