Dicha financiación, a la que el Ayuntamiento de Tomelloso se ha acogido, a través de la Diputación de Ciudad Real y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y, cuyas obras comenzaron durante el pasado mes de junio, ya ha sustituido la iluminación vial de calles como Asunción Cepeda, Raimundo Cepeda, Reyes Católicos, Pedro Domecq, Monte, Zurbarán o José María de Torres.
Dichas obras de sustitución de alumbrado público tienen como objetivo la eficiencia energética, con un uso adecuado y más eficiente de nuestra energía, así como una reducción del consumo. Así pues, el concejal de Agricultura y de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, ha explicado que ya se ha ejecutado una cuarta parte de las mismas, en calles como Cervera, Carrera de San Jerónimo, Alfonso XII y Espartero. O lo que es lo mismo, «calles representativas de Tomelloso, donde se va a mejorar también la visibilidad del tráfico». De hecho, «la luz ya es mucho más blanca, mejorando la visibilidad para la conducción en calles donde se han realizado cambios como el Paseo San Isidro, la Avenida Juan Carlos I y la Vereda de Socuéllamos, en el entorno del Hospital General de Tomelloso«.
Otro punto importante de este proyecto ha sido el Polígono SEPE, «que tenía una iluminación de gran consumo desde que se construyó, cambiando ese alumbrado no sólo para mejorar su luz, sino también garantizando su imagen moderna», ha señalado Álvaro Rubio. De igual manera, también «se han mejorado cuadros, adaptándolos a la nueva normativa de baja tensión, pues los de algunos vecinos databan de los años 80, por lo que se han bajando esos cuadros al acerado o, directamente, a zonas verdes o plazoletas, donde no estorben al ciudadano».
Por último y, en cuanto a la última fase de estas obras, Álvaro Rubio ha recordado que «está previsto realizar la Avenida alcalde Ramón González Martínez, el polígono situado detrás del Recinto Ferial, así mejorar en profundidad la Avenida Don Antonio Huertas, que va a ser el proyecto estrella tanto de iluminación como de obra civil de este proyecto».