Pedro Barato, ha estado presente en la clausura de la jornada «Mujeres que cultivan el futuro» en el Mercado de Abastos de Tomelloso. El presidente de ASAJA ha agradecido a la Junta Directiva de ASAJA Tomelloso, y a su presidente, Emilio Cepeda por la realización de un evento de esta naturaleza.
Ha señalado, que «el mundo agrario no se puede concebir sin la mujer», poniendo en valor a las mujeres emprendedoras de Tomelloso en el mundo de la agricultura. Además, ha agradecido a la Asociación de Empresarios, y a la Diputación de Ciudad Real por el apoyo a este sector. Por otro lado, ha indicado que el objetivo es visibilizar a la mujer en el mundo agrario, «la mujer lo tiene, y lo ha tenido más difícil», por lo que pide «igualdad de condiciones».
También ha estado presente el presidente de FECIR, Carlos Marín, que ha felicitado a los organizadores de la jornada, además de poner en valor a las mujeres rurales, señalando que «son el alma de nuestros pueblos, y las que hacen que nuestros pueblos no se vacíen».
Por ello, ha reivindicado a la mujer de Tomelloso, las terreras, por la realización de las cuevas, «que tan importantes han sido para la historia de la ciudad», a la vez que ha puesto en valor a todas las mujeres de los pueblos de la provincia y del país, «porque sin la mujer rural no estaríamos donde estamos ahora», ha añadido. Por lo que ve fundamental «ayudar a la gente del campo», señalando que en la provincia de Ciudad Real el 80% de los municipios son inferiores a 5.000 habitantes, por lo que es un territorio eminentemente agrícola, por lo que cree fundamental poner en valor este sector, y visibilizar el «trabajo duro» de la mujer en el campo.